18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Asociación feminista se declara “en alerta de género y en acción”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Llaman a sumarse a empresarios, profesionistas, organizaciones y a la población en general

- Publicidad -

■ Cuestionan informe realizado por el Grupo de Trabajo convocado para atender la solicitud que hicieron a la Conavim de la Segob para que se emitiera Alerta de Género

La Coordinadora Feminista Olimpia de Gouges AC, el Centro Las Libres de Guanajuato y la Red Plural de Mujeres, se declararon “en alerta de género y en acción” luego de cuestionar el informe realizado por el Grupo de Trabajo convocado para atender la solicitud que hicieron a la Conavim de la Secretaría de Gobernación, para que se emitiera una Alerta de Género por Violencia Feminicida en 11 municipios de la entidad.

Instaron a sumarse a esta Alerta de Género ciudadana, a las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas, las organizaciones de la sociedad civil y a la población en general, ante lasserias omisionesdel documento que consideran una política incompleta, y que por el contrario, dijeron, debiera ser integral y poner la seguridad de todas y todos en el centro.

En conferencia de prensa reiteraron la pregunta que han hecho a las autoridades, entre otras al gobernador Alejandro Tello Cristerna: “¿Cuántas mujeres más se requiere que mueran en esta condición –feminicidio- para que sea un asunto importante de atenderse?”.

El documento emitido por el Grupo de Trabajo y que les fue entregado el pasado viernes, mismo que para su elaboración confluyeron representaciones del Inmujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y cuatro académicas (tres de ellas cuestionadas como conocedoras del tema), consideró que los hechos de los que tuvo conocimiento por parte de las solicitantes “no reunían las condiciones de gravedad y urgencia” para emitir medidas provisionales de seguridad y justicia “a fin de evitar daños irreparables provocados por la ocurrencia de actos de violencia contra las mujeres en el territorio determinado en la solicitud”.

En réplica, el Movimiento Amplio de Mujeres señaló que desde el 20 de enero de 2017 (momento en que se hizo la solicitud referida), se han verificado en 5 de los 11 municipios señalados, 14 asesinatos más de mujeres.

El informe se concreta en sus nueve recomendaciones, denunciaron, a solicitarle a Gobierno del Estado, casi exclusivamente a través de su Secretaría de las Mujeres (que objetaron, es sólo una instancia normativa) a que cumpla con lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas publicada en 2009, cuyas condiciones ya han sido rebasadas por la realidad actual.

Esto es ya celebrable, pero se queda corto ante la manifestación de la violencia contra las mujeres, que ya suma 28 muertes por feminicidio en la entidad desde 2013, dijeron.

Por ello solicitaron que el marco normativo al que debe apegarse el Estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno y de manera transversal mediante todas sus dependencias y organismos para lograr la consecución de los derechos humanos de las mujeres, y concretamente el que les confiere el consecuente a la vida, sean los propuestos en los tratados internacionales que ha firmado México, mismos que tienen rango constitucional.

En este sentido dijeron que “sacarán del rancho” el tema, por lo que el informe emitido por el Grupo de Trabajo y la solicitud de Alerta de Género por Violencia Feminicida presentado para los municipios Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos Sombrerete y Zacatecas, serán enviados a ONU Mujeres y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Dentro del país también será remitido al Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Solicitaron de manera pública asimismo, una reunión de trabajo con carácter de urgente con gabinete del Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y Judicial, y el Consejo de Seguridad Pública Estatal, así como con los 11 presidentes municipales de las citadas demarcaciones.

Todas estas instancias fueron omitidas en el informe respecto de las recomendaciones de protocolos de actuación para confluir en la protección de la vida de las mujeres, y por tanto en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida en su contra.

Manifestaron al gobernador su disposición a trabajar y por tanto su voluntad política, “siempre y cuando el bien a cuidar sea  la ciudadanía”.

El informe del Grupo de Trabajo fue realizado el 21 de febrero, entregado a la Conavim de la Segob y “retenido”, denunciaron, por ésta hasta el pasado 5 de mayo.

Las nueve recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo deben ser asumidas por el Gobierno del Estado dentro los próximos seis meses, tras lo cual y luego de una evaluación se considerará la emisión o no de la Alerta de Género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -