Realizan académicos el rescate y la difusión del archivo histórico de Mazapil

Realizan académicos el rescate y la  difusión del archivo histórico de Mazapil
Listos para consultarse hay 400 mil documentos, precisó el cronista municipal, Pedro Ascacio Ortiz n foto: Andrés Sánchez
  • Presentan tres ejemplares de Laetitia Labor, gaceta donde informan sobre las actividades
  • El acervo de la demarcación consta de alrededor de un millón 400 mil documentos

“Es fascinante leer los textos de primera mano, llamo a eso hablar con los muertos”, dijo Claudia Elena Domínguez Caldera, quien conjuntamente con Guillermo Iván Dorado Castro realizan el proyecto Rescate, digitalización y difusión del Archivo Histórico Municipal de Mazapil.

El acervo documental de la demarcación consta de alrededor de un millón 400 mil documentos, de los cuales se encuentran calendarizados y clasificados, y por tanto listos para consultarse, unos 400 mil, precisó el cronista municipal, Pedro Ascacio Ortiz.

Mazapil  fue considerado por una institución académica como el onceavo con más historia en el país por haberse organizado desde ahí la conquista hacia los pueblos del norte en la época colonial y por su acervo archivístico, uno de los más antiguos de México, cuyo documento más añejo data de 1568, expuso.

Ayer como parte de la fase de difusión del proyecto citado, mismo que auspicia el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que busca “darle nueva vida” a este acervo, fueron presentados al público los tres ejemplares recientes de Laetitia Labor. Gaceta del Archivo Histórico Municipal de Mazapil, e informada la labor que se realiza a la par respecto de la digitalización y clasificación de los materiales que lo sustentan.

“Nos hemos impuesto la tarea de dar a conocer a la comunidad mazapilense sus raíces por medio de este suplemento cultural que ahora les presentamos (…) no sólo se enriquece la cultura histórica del municipio de Mazapil, del estado de Zacatecas, sino del país, pues en este acervo se halla un trozo de la historia de México como nación”, agregó Domínguez Caldera.

En su recuento, Pedro Ascanio Ortiz comentó que el Archivo Histórico Municipal de Mazapil inició actividades el 11 de enero de 1997.

“Encontramos el archivo en estado de abandono, almacenado en cajas de cartón sin ningún orden”.

Con auxilio de investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas) se realizó en aquella época un trabajo de clasificación por periodos, que luego mencionaría la maestra en Historia, Claudia Elena Domínguez Caldera, resultó de gran ayuda para la catalogación que actualmente se realiza.

No obstante, la investigadora reiteró que el acervo requiere “una real conservación” de sus documentos, pues su nivel de deterioro es notable y no se encuentra resguardado en instalaciones idóneas.

Antes, Guillermo Iván Dorado Castro, licenciado en Letras por la UAZ, quien se encarga de la digitalización del archivo, había mencionado que el estado de algunos de los documentos es crítico pues presentan ocasionalmente, hongos.

Al momento el trabajo de ambos investigadores ha implicado la digitalización de 50 expedientes que constan de una a 100 fojas respaldados en 700 archivos en formato digital; y clasificado 14 fondos y 76 series.

Pretenden mediante la creación de un fondo reservado, proteger los documentos físicos, pues hay algunos que están desmoronándose, dijo Dorado Castro.

La presentación de los ejemplares 5, 6 y 7 de Laetitia Labor contó con comentarios del coordinador general de Bibliotecas, Simitrio Quezada Martínez, y Moisés Orozco Jáquez, encargado del Archivo Histórico de Guadalupe. El evento se realizó en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ