18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Crisis en la UAZ se debe a que el Estado no ha asumido su compromiso con la educación”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Abrir programas en municipios y contratar docentes permitió dar más cobertura: Domínguez

La función del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) es asegurar que sus agremiados perciban todas sus prestaciones, no cuestionar una administración por contratar más docentes y abrir más opciones educativas a los jóvenes, opinó el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay.

- Publicidad -

Respecto a los señalamientos de varios de los contendientes en el proceso electoral de ese gremio que lo calificaron como irresponsable, respondió que esa es una postura que no comparte porque abrir programas en municipios y contratar docentes permitió dar más cobertura para los jóvenes.

Recordó que en su administración rectoral no hubo un solo docente o trabajador que haya dejado de recibir su salario y sus prestaciones de manera puntual, y para ello solamente tuvo que conseguir el dinero necesario.

“Si dicen que yo soy el culpable de la crisis, ¿cómo es posible que en los cuatro años no haya tenido problema? Utilizar el recurso de la seguridad social no fue una equivocación porque el problema de la seguridad social no es exclusivo de la UAZ, es un problema que se comparte con el Estado y el Estado nunca ha sido capaz de otorgar el recurso que requiere la Universidad”, explicó.

Domínguez Garay indicó incluso que hubiese sido más irregular pagar con el recurso que le corresponde a la Secretaría de Hacienda, porque “ese sí es un dinero que se les quita a los profesores y no se le entrega a Hacienda, pero yo tomé la decisión de pagar a Hacienda y por eso en mi gestión nunca le debí un cinco y por eso se me facilitaba la negociación para traer recursos”.

La causa de la crisis institucional, entonces, es que el Estado no ha asumido su compromiso con la educación pública y nunca le ha dado el subsidio suficiente a la UAZ para que cumpla sus funciones.

“La educación pública tiene funciones muy claras, entre ellas la formación de los jóvenes, y para ello se requieren nuevos espacios y programas, que más jóvenes puedan entrar a estudiar y obviamente contratar más personal. Durante mi gestión como rector yo asumí esos principios porque estoy convencido de ellos y creo que la Universidad debería abrir las puertas a la mayoría de los jóvenes de este estado”.

Sin embargo, Domínguez Garay señaló que eso requiere inversión y el Estado nunca ha querido asumir esa responsabilidad, motivo por el que tomó la decisión de abrir espacios educativos en los municipios y construyó nuevos campus.

“Si eso dicen que es la causa de la crisis, yo la asumo, pero me da tristeza que los contendientes al sindicato dijeran eso, porque la función del sindicato es muy específica: generar empleo y condiciones laborales para sus agremiados, generar seguridad laboral y mejores condiciones de vida”.

Si hay inconformidad del sindicato por la contratación de 900 profesores en su periodo, señaló que esa es una contradicción, pues el Spauaz es el que debe exigir a los rectores en turno que hubiese una mayor cobertura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -