20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Busca Sezac con IMSS ampliar capacidad de guarderías y estancias infantiles para elevar empleabilidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Para elevar la empleabilidad de los zacatecanos y sobre todo de las mujeres que son madres, el secretario de Economía, Fernando Bárcena Pous, informó que ya se está trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ampliar la capacidad de las guarderías y estancias infantiles que prestan servicios a las empresas.

- Publicidad -

El no tener un espacio de estas características aseguró que puede ser una limitante para que algunas personas ingresen a un empleo y, aunque ahora sí existen, apuntó que éstos no son suficientes en el estado.

La falta de lugares en las guarderías y estancias infantiles para dar servicio a diferentes compañías no es un problema privativo de Zacatecas, sino que el funcionario expuso que afecta principalmente a la región que más está trabajando en la atracción de inversiones, la cual incluye al estado y a otras entidades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Por tanto, expuso que ésta es una demanda de las propias empresas; «finalmente, dicen que a la hora de que no puedo tener el suficiente servicio de guardería me limita la captación de personal porque quisiera captar también a mujeres que tienen hijos pero que les tienes que proporcionar ese tipo de servicios», expuso.

El funcionario consideró, pues, que éste es un reto en el que deben trabajar para encontrar soluciones y al respecto precisó que ya han elaborado un censo de la demanda con las compañías que están en parques industriales y aquellas de empleo masivo.

Estas cifras, sostuvo, ya las han entregado en la delegación del IMSS en la entidad para que pueda analizarse la posibilidad de ampliar los espacios de guarderías y estancias infantiles, ya sea en espacios existentes o con la construcción de nuevas instalaciones.

En este sentido, añadió que «obviamente en todo este levantamiento consideramos los parques, las distintas empresas, pero tú tienes que buscar un servicio de este tipo que cubra cierta zona, no pueden pensar en exclusividad. Finalmente son concesiones y servicios del seguro social y lo tienes que acordar con ellos; buscar el esquema y de alguna forma solucionar eso para elevar el nivel de empleabilidad que puedan tener las personas».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -