18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entrega UAZ reconocimiento a Luís Esteva Maraboto por su aportación en la Sismología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Científico se ha focalizado en la realización de construcciones más seguras ante temblores
  • Su investigación ha sido motivada por su interés en contribuir a la solución de problemas

Como parte de las actividades de la Semana de la Ingeniería, autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregaron un reconocimiento a Luís Esteva Maraboto, científico mexicano cuya aportación en la Sismología es imprescindible en los programas académicos de la Ingeniería Civil.

- Publicidad -

En el acto protocolario, realizado como parte de la Semana de la Ingeniería de la UAZ, el sismólogo dijo a los estudiantes que “pocos tenemos la suerte de tener una formación y entonces debemos servir a la sociedad, y cuando terminen sus estudios no crean que acabaron de aprender, simplemente están listos para seguir aprendiendo toda la vida”.

Luís Esteva Maraboto ha realizado trabajos sobre la aplicación de métodos y políticas para reducir el riesgo sísmico, especialmente para la realización de construcciones más seguras ante la acción de los temblores. Su práctica profesional incluye el diseño estructural y la consultoría en proyectos especiales. Ha participado en la formulación de diversos reglamentos de edificaciones para México y otros países.

Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica; de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Seguridad y Confiabilidad Estructural. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Ingeniería, Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina y de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Venezuela. Miembro extranjero de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Ha sido director del Instituto de Ingeniería y coordinador de Investigación Científica de la UNAM.

Ha recibido el Premio de Ciencias de la Academia de la Investigación Científica; el Premio “Luis Elizondo”; el Premio Anual de la Academia Nacional de Ingeniería y el Premio de Tecnología de TWNSO (Third World Network of Scientific Organizations). También recibió el Premio UNAM de Tecnología y Diseño Industrial; la medalla “Benito Juárez” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el Premio Nacional de Protección Civil y el premio “George W. Housner”, del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Sísmica de Estados Unidos (Earthquake Engineering Research Institute).

De acuerdo a la semblanza que se dio a conocer en el evento, su investigación ha sido motivada por su interés en contribuir a la solución de muchos problemas a los que se enfrentan tanto los ingenieros estructurales individuales como los cuerpos encargados de escribir reglamentos de construcción y normas técnicas para diseño estructural, así como a proporcionarles herramientas aplicables en condiciones prácticas.

Fue uno de los primeros investigadores en explorar el papel de la Teoría de Probabilidades en la Ingeniería Sísmica. Su trabajo ha introducido numerosos conceptos novedosos en el tratamiento estocástico de los procesos de ocurrencia de temblores y en el análisis de la amenaza sísmica. Desarrolló uno de los primeros grupos de funciones de atenuación de las intensidades de movimientos sísmicos, lo cual hizo posible el desarrollo de modelos cuantitativos de amenaza sísmica para aplicaciones en ingeniería. Su tesis doctoral presentó una aplicación pionera del análisis bayesiano para la estimación de la actividad probable de fuentes sísmicas para las que no se cuenta con suficiente información estadística.

También preparó el primer conjunto de mapas de peligro sísmico uniforme en México, con información probabilística, que fueron los primeros de su tipo en el mundo. Fueron tomados como base de la regionalización sísmica para normas de diseño sísmico en todo el país y fue además el primero en establecer y aplicar criterios para determinar medidas cuantitativas de riesgos asociados a pérdidas económicas para fines de establecer primas de seguros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -