22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incumple Tello con compromisos hechos a través del “Contrato por la Educación”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Garantizó respeto a todas las prestaciones pero se pronunció por recortarlas en el Cobaez

- Publicidad -

■ Dijo gestionaría más de 2 mdp para infraestructura; planteles siguen en la misma condición

En sus primeros seis meses como gobernador, Alejandro Tello Cristerna ha cumplido muy pocos compromisos asumidos en el “Contrato por la Educación” que firmó durante su campaña electoral, y por el contrario, en algunos puntos ha realizado acciones por completo opuestas.

En el “Contrato por la Educación”, en el ámbito de la Dimensión “Modernización administrativa”, el actual gobernador garantizó certidumbre laboral y el respeto irrestricto a toda y cada una de las prestaciones económicas de los trabajadores de la educación.

Sin embargo, en el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se ha pronunciado por recortar prestaciones y reformular el Contrato Colectivo de Trabajo como medida para atender los problemas financieros de ese subsistema de educación media superior.

También se compromete a invertir 130 millones de pesos en formación, actualización y capacitación de los maestros y consolidar la calidad, cobertura y financiamiento de los subsistemas estatales del nivel medio superior y superior y gestión comprometida con la UAZ, pero hasta el momento no se constatan dichas acciones, aunque sí acompañó a las autoridades universitarias en la resolución del problema derivado de la retención del impuesto que obligó a la institución a retrasar el pago del salario a su personal.

En la Dimensión “Vida Escolar” Tello Cristerna se comprometió a gestionar 2 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura física y equipamiento educativo, pero luego de seis meses se observan las mismas condiciones de precariedad en que se encuentra la mayoría de los planteles.

En el contrato refiere que todas las escuelas del estado tendrían energía eléctrica, agua potable, conexión de Internet y bibliotecas digitales, pero hasta el momento no se ha dado a conocer que algunos planteles hayan sido favorecidos en ese sentido.

En la Dimensión “Mejora Académica”, el gobernador se compromete a cumplir con los programas de becas para los estudiantes de Zacatecas, desde primaria hasta posgrado, con más de mil millones de pesos, pero en los últimos meses organizaciones estudiantiles se han inconformado porque les han retrasado los recursos durante meses.

También afirmó que ampliará y fortalecerá el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero recientemente directores de escuelas adscritas a este denunciaron que Gobierno del Estado jineteó recursos correspondientes al programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues recibió el recurso de la Federación pero no lo redistribuyeron, lo que obligó a los planteles a recurrir a deudas con proveedores y no pagar a los docentes.

Por último, Tello Cristerna se comprometió a fortalecer la enseñanza del idioma inglés, la educación para la salud  y la actividad física y deportiva, pero hasta ahora no se conocen avances tangibles en ese sentido.

Reestructuración en el Colegio de Bachilleres, una simulación: García

El proceso de reestructuración iniciado por la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) es una simulación, pues se han eliminado puestos de confianza pero se han creado otros, afirmó Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez).

El director general, Rafael Sánchez Andrade, “canceló un puesto de secretario general, canceló jefaturas de departamento y canceló coordinadores de zona, pero inventó nuevos puestos como asesores técnicos pedagógicos y asesores técnicos administrativos, así les está dando ese nombre”, según expuso el dirigente sindical.

Señaló que en el tabulador de personal de confianza y en el analítico de puestos autorizado por la Federación esos puestos no se incluyen, por lo que la dirección debe apegarse a los espacios laborales que avala Gobierno Federal y que también se incluyan en el catálogo de puestos de personal de confianza.

Ante esa situación, dijo que varios trabajadores de confianza agremiados al Supdacobaez ya presentaron quejas e inconformidades porque los están presionando para que acepten el nuevo cargo como asesor técnico pedagógico o administrativo, o de lo contrario serían finiquitados.

En ese sentido, García Murillo indicó que “ellos tuvieron que firmar no un contrato, sino un documento de recibido de su nuevo nombramiento con la clave con la que ellos van a devengar”.

“Aparte los está obligando a que se desistan de la filiación sindical que tienen con nosotros. Nuestros estatutos permiten que el personal de confianza también cotice y aporte su cuota sindical a esta organización, así está en nuestro estatuto, y es decisión personal de cada trabajador aportar el 1 por ciento de cuota a este sindicato o no”, explicó.

Comentó además que al firmar el nuevo nombramiento obligan a las personas a que se desistan de la aportación de esa cuota, lo cual es grave porque significa que el director general se extra limita en sus facultades, porque son los trabajadores quienes deben solicitar una licencia sindical para que desempeñen su cargo de confianza y se suspendan sus derechos sindicales.

García Murillo manifestó que la dirección sólo debe exigirles una licencia a su plaza de base, porque hay maestros que ocupan un puesto de confianza sin que se hayan separado de su plaza de base.

Por último, reiteró que es falso que el sindicato haya aceptado eliminar 10 de 12 prestaciones estatales que hay en el Contrato Colectivo, como se ha mencionado en la Junta de Gobierno, pero explicó que si no hay una firma de su parte para acordar la disminución de esas prestaciones, ello no será posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -