18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizará IZEA jornada para acreditar primaria o secundaria de 4 mil personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La cifra de rezagados a nivel nacional es de 29.3 millones

- Publicidad -

Pedro Gallegos Flores, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), aseguró que el rezago educativo en el estado podría erradicarse, pero el problema reside en la situación económica que prevalece en el país que obliga a muchos niños a abandonar la educación básica, lo que alimenta más la problemática.

Sin embargo, hay el compromiso de atender esa problemática y para tal efecto anunció una jornada de incorporación que pretende acreditar la primaria o secundaria de 4 mil personas en todo el estado, la cual se realizará este viernes, sábado y domingo.

Según expuso, la intención es atender al mayor número posible de personas que se encuentren en situación de rezago educativo, es decir, que no sepan leer o escribir o que no hayan concluido la primaria y secundaria.

Informó que en este momento hay 404 mil personas en esa condición, por lo que en esta jornada se pretende incorporar a 600 personas que no saben leer un escribir, a mil 500 que no han terminado la primaria y a mil 800 que no han concluido la secundaria.

Gallegos Flores comentó que el IZEA instalará espacios en las diversas regiones del estado, entre ellas en la capital, Pinos, Tlaltenango, Sombrerete, Río Grande, Jerez, Jalpa, Concepción del Oro y Valparaíso.

Indicó que esta es la primera de tres jornadas de incorporación que se efectuarán en el transcurso del año y sus metas son establecidas por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Sin embargo, la cifra de 4 mil incorporaciones “no es limitativa, y si podemos superar esa meta sería bueno, pero a lo largo del año se realizan tres jornadas e independientemente de estas a lo largo del año el IZEA hace tareas de incorporación, porque el reto es detectar a las personas que se encuentren en situación de rezago y luego persuadirlas para que terminen la educación básica”.

A nivel nacional, hay en este momento 29.3 millones de mexicanos en situación de rezago, y en Zacatecas hay registrados 404 mil personas en esa condición, de los cuales 33 mil 335 no saben leer ni escribir, 156 mil 570 no han terminado la primaria y 214 mil 551 no han terminado la secundaria, expuso Gallegos Flores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -