23.6 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Prevalecen desventajas para el sector femenino, como bajos salarios y nula protección social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Gobierno del Estado dio a conocer su Informe en Materia de Igualdad Sustantiva

- Publicidad -

■ Necesario, garantizar la integración, transversalidad e institucionalización del principio de igualdad: Tello

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado dio a conocer su Informe en Materia de Igualdad Sustantiva, en el que se destaca una mayor presencia de las mujeres en todos los sectores productivos, especialmente en el comercio y los servicios, pero también en espacios gubernamentales y legislativos. Sin embargo, prevalecen desventajas tales como bajos salarios y nula protección social.

Según el informe presentado por Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, en México el 38.2 por ciento de las personas ocupadas en un espacio laboral son mujeres, y hasta 2016 la tasa de participación económica de éstas fue de 43.4 por ciento, aunque 57.2 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el mercado informal, lo que implica bajos salarios y escasa o nula protección social.

En Zacatecas, 35.5 por ciento de la Población Económicamente Activa está constituido por mujeres de 15 años o más. En sector primario ocupó 7.44 por ciento, el secundario 12.40 por ciento y en el terciario 93.7 por ciento, lo que significa que las mujeres se dedican a actividades en mayor medida relacionadas con el comercio y los servicios.

Asimismo, las actividades domésticas no remuneradas han avanzado hasta ser reconocidas como un trabajo con alto valor social y económico. Sin embargo, la responsabilidad continúa recayendo en las mujeres, las cuales dedican en promedio 36.5 horas a la semana en estas tareas. En Zacatecas, 88 por ciento de las mujeres se dedica a las tareas domésticas, mientras los hombres sólo dedican el 12 por ciento a estas tareas.

En el tema educativo, más niñas y adolescentes
terminan la educación básica y medio superior y el nivel de escolaridad en el estado es de 7.7 años y 8.03 en mujeres, lo que ubica a la entidad por debajo de la media nacional.

Los municipios con mejor promedio escolar para las mujeres son Atolinga, Joaquín Amaro y El Salvador, mientras que los municipios con mayor promedio son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Además, las mujeres en México tienen un mayor control sobre su fecundidad y un mayor acceso a la salud sexual y reproductiva, pero prevalecen altas tasas de embarazo en
adolescentes, pues hay 74 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años.

En ese sentido, Rivero Garza informó que Zacatecas ocupa el tercer lugar en embarazo adolescente a nivel nacional, solamente después de Chiapas y Coahuila, en los que  se registra 108 nacimientos por cada mil adolescentes. Los municipios con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes son Trancoso, Pánuco, Mazapil, Luis Moya y Cañitas de Felipe Pescador.

Por otra parte, hay un avance importante en la participación política de las mujeres, al grado que en el Congreso de la Unión el 42.4 por ciento de las diputaciones son ocupadas por féminas y 36.2 en el Senado de la República. Sin embargo, en los poderes Ejecutivo y Judicial son pocas las mujeres que acceden a esos espacios de toma de decisiones.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó la necesidad de garantizar la integración, la transversalidad e institucionalización del principio de igualdad -expresó- no es tarea sencilla, ya que requiere del trabajo coordinado y comprometido de todas las dependencias y entidades de la administración pública.

 Hizo un llamado al Poder Judicial, ayuntamientos, organismos públicos, iniciativa privada, universidades y Organizaciones No Gubernamentales, a generar un frente común para construir una agenda pública que dé continuidad a los avances que se tienen, de manera comprometida y bajo enfoque transversal.

También señaló que es necesario elaborar los estudios y diagnósticos que identifiquen las principales brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos económico, social y cultural, así como eliminar las barreras que impiden el ejercicio pleno del derecho de las mujeres.

En ese sentido, anunció que fortalecerá las capacidades institucionales de la administración pública estatal para incorporar la perspectiva de género en el diseño, aplicación, evaluación, seguimiento y mejora de las políticas públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -