Una cuarta parte de los saltamontes y grillos de Europa está en peligro de extinción

Una cuarta parte de los saltamontes y grillos de Europa está en peligro de extinción

Una cuarta parte de las especies de ortópteros (saltamontes, grillos y chicharras) de Europa está amenazada por la intensificación del uso de las tierras agrícolas y el desmesurado uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes. Así lo indica un informe de la Comisión Europea sobre datos de la Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estas especies, según informa SEO/BirdLife en una nota, son las más amenazadas de todos los grupos de invertebrados terrestres e insectos evaluados hasta la fecha por la Lista Roja Europea. De las 1,082 especies evaluadas, un 25.7 por ciento están amenazadas de extinción.

Este grupo de animales forma la base de la cadena trófica de los ecosistemas. Sin ellos, la relación predadores/presa desaparece, por lo que también desaparecerán las especies que se alimentan de ellos, como aves y reptiles.

El informe también se refiere a las amenazas a las que están expuestas estas especies. La principal es la intensificación del uso de tierras agrícolas, como el uso de fertilizantes y maquinaria pesada, siega frecuente y uso de plaguicidas, seguida del abandono de tierras y la urbanización del medio rural.

Insectos, como prioridad de conservación

El objetivo de los autores del informe es conseguir que los insectos sean una prioridad de conservación para los científicos y agentes implicados en la conservación de la naturaleza. Por ello, proponen una serie de medidas que pasan por un mayor esfuerzo y compromiso por parte de la Unión Europea y de sus estados miembros.

También promueven los sistemas tradicionales de uso agrícola de baja intensidad de la tierra, en particular el pastoreo en Europa; recomiendan el desarrollo de estrategias de conservación para las especies de grillos y saltamontes europeas con mayor riesgo de extinción, y proponen que se restaure el hábitat degradado de especies amenazadas en toda Europa.

Fuente: Servimedia

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70