18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, tercer estado en el país con mayor incremento en homicidios en el último año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ De enero a diciembre de 2015 se registraron 235 asesinatos; en 2016 se reportaron 458 casos

- Publicidad -

■ La cifra supone un aumento de 95 por ciento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Zacatecas fue el tercer estado en el país que más incrementó el número de homicidios dolosos en 2016 respecto al año anterior. De enero a diciembre de 2015 el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró 235 asesinatos, mientras que en los 12 meses del año pasado se reportaron 458 casos.

Esta última cifra supone un incremento en tan sólo un año de 95 por ciento en los homicidios dolosos, lo que coloca a la entidad como la tercera que más aumento tuvo en este ilícito.

Esta cifra sólo está por debajo del 266 por ciento de incremento que registró el estado de Colima, en el que se pasó de 167 a 600 homicidios de 2015 al año siguiente, y de 123 por ciento de aumento que hubo en Veracruz, pasando de 565 casos hace dos años a mil 258 durante 2016.

Para completar la lista de los cinco estados con un deterioro mayor con relación al delito de homicidio doloso están Michoacán, que en el periodo referido aumentó los hechos delictivos de estas características en 66 por ciento, al pasar de 777 a mil 287, y Campeche, con un crecimiento de 58 por ciento habiendo variado la cifra de 53 a 84 casos.

De las 32 entidades federativas, 23 registraron incrementos en el número de homicidios dolosos cometidos en sus territorios al comparar el año 2015 con 2016. Asimismo, hubo dos estados que se mantuvieron con la misma cifra de un periodo a otro y los dos son vecinos de Zacatecas; se trata de Aguascalientes, que en ambos años reportó 39 asesinatos, y Durango, con 238.

El resto de entidades registró disminuciones en este delito, las cuales oscilan entre 1 por ciento de reducción como fue el caso del estado de México y 45 por ciento menos en 2016 respecto a 2015 como en Nayarit. El resto de estados que tuvieron cifras de homicidios dolosos a la baja fueron Chiapas, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Acribillan a un hombre frente a Bonito Pueblo

La tarde de este martes un hombre perdió la vida al ser atacado a tiros en el interior de un establecimiento comercial, ubicado frente a Bonito Pueblo, municipio de Guadalupe, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado en su página oficial de Facebook.

Poco antes de las 13 horas se registró un reporte al número de emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego en el negocio denominado “Gorditas Don Carlos”, donde había un hombre herido.

De inmediato arribaron agentes de las policías Municipal y Metropolitana, así como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, el hombre ya se encontraba sin signos vitales.

Agentes de la Policía Ministerial llegaron al lugar, donde indicaron que la persona tenía 37 años de edad, y que fue identificado como José “N”, con domicilio en la segunda sección de Tierra y Libertad, municipio de Guadalupe.

Versiones de algunos testigos indicaron que el agredido ingería alimentos en el citado negocio, cuando dos hombres llegaron y empezaron a discutir con él; tras unos minutos uno de ellos sacó un arma y le disparó.

Los dos hombres huyeron del sitio a bordo de un vehículo, del cual se desconocen sus características. En el interior del establecimiento se encontraron cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

Al lugar arribó personal de Servicios Periciales para recabar los indicios y hacer el levantamiento del cuerpo, con el propósito de integrar la carpeta de investigación.

Las corporaciones policiales emprendieron un operativo de búsqueda de los presuntos responsables por colonias y municipios colindantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -