Incongruente, que trabajadores sean manipulados por directivos de mineras para confrontar: Tello

Incongruente, que trabajadores sean manipulados  por directivos de mineras para confrontar: Tello
El titular del Ejecutivo ■ FOTO: ERNESTO MORENO

■ Asevera que el impuesto ecológico es un acto de justicia y reciprocidad con Zacatecas

■ Advierte que ante la toma de carretera se harán las denuncias correspondientes

■ Con el gravamen se recabarían mil mdp; se usará en mejora de escuelas, hospitales, entre otros

El gobernador Alejandro Tello expresó su rechazo al bloqueo de la carretera federal 45 por un grupo de mineros que, al defender los intereses de una empresa privada, violentan el derecho de miles de ciudadanos que transitan diariamente esa vía que conduce de Fresnillo a Zacatecas, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

El mandatario dijo que en este momento las autoridades federales y estatales priorizan el diálogo, pese al daño directo que se hace a cientos de zacatecanos y mexicanos que necesitan llegar a su destino, al transitar por esa carretera.

Informó que ante la toma de la carretera se harán las denuncias correspondientes, ya que se trata de un delito federal, y además es incongruente que los trabajadores sean manipulados por los directivos de las empresas para confrontar, pues incluso en las pancartas de protesta hay consignas en contra hasta de los maestros.

Tello Cristerna aclaró que el cobro del impuesto ecológico de ninguna manera impacta en los ingresos de los trabajadores de la industria minera, porque debe ser pagado por los dueños de las empresas contaminantes, sin que afecte a sus trabajadores.

Reiteró su respeto por las justas demandas de la ciudadanía; refirió como ejemplo las manifestaciones por el gasolinazo, en que los zacatecanos dieron muestra de respeto y civilidad sin recurrir a la violencia ni toma de vialidades; “no permitiremos que empresarios afecten los derechos de los ciudadanos por sus intereses privados, y mal informen a sus trabajadores para violentar la ley”.

Alejandro Tello manifestó su disposición de sentarse a dialogar cuantas veces sea necesario para explicarles los efectos de este gravamen; incluso, exhorta a que por los cauces legales se impugne para que se determine si el cobro es constitucional o no.

Insistió en que el impuesto es necesario para incrementar la infraestructura ecológica y social de Zacatecas y no afecta en lo absoluto las utilidades que reciben los trabajadores mineros.

“Es fundamental para los zacatecanos, ya que por ese concepto se prevé recabar mil millones de pesos que son  para mejorar hospitales, escuelas, mayores pagos a policías, reparación de calles, más alumbrado público y otras necesidades apremiantes que tienen los zacatecanos”, explicó.

Alejandro Tello reiteró que va a luchar por sacar adelante el impuesto minero, el cual, insistió, es un acto de justicia para Zacatecas.

“Yo podría hacer absolutamente nada, que siga todo exactamente igual y que Zacatecas esté siendo siempre uno de los estados más pobres del país, sin empleos, sin salud, con bajos niveles de educación, con una inseguridad terrible, pero que los señores dueños de las minas y del dinero ganen; creo que no es justo, sí deben ganar y ganan mucho, pero deben ser recíprocos con los estados donde están generando esa riqueza”, agregó el mandatario.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo dijo que si las mineras desean impugnar la nueva medida tributaria están en su derecho, tienen todos los recursos legales y pueden pagar los mejores abogados del mundo, porque son extremadamente ricos y, por ende, que sea una autoridad federal la que decida, pero sin lastimar a terceros con actos irresponsables.

En tanto, él podrá ver a la cara a los ciudadanos y decirles que lo intentó, pues además las mineras tienen temor que el cobro fructifique y otros estados lo puedan aplicar.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, convocó a los medios de comunicación; no permitió preguntas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, convocó a los medios de comunicación; no permitió preguntas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Gobierno del Estado anuncia cambios
en recaudación de nuevo gravamen

Después de 12 horas de bloqueo de la carretera federal 45, en ambos sentidos, y del cierre de la entrada y la salida al Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz por parte de trabajadores mineros que exigían la eliminación del impuesto ecológico, Gobierno del Estado anunció cambios en la recaudación de este gravamen.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, dio un mensaje a medios de comunicación, en el que no se admitieron preguntas, para informar que “de inmediato” se publicaría un decreto gubernativo con el objetivo de salvaguardar las utilidades y demás derechos laborales de los empleados de las compañías sujetas al pago de esta nueva carga impositiva.

Este instrumento legal, sostuvo la funcionaria, establece que una vez que sea determinado el importe del impuesto ecológico en cada empresa, 90 por ciento del recurso ingresará a la Secretaría de Finanzas y 10 por ciento restante se quedará en las compañías “para salvaguardar el reparto de utilidades de los trabajadores, para que no se vean afectados”.

Por tanto, la secretaria expuso que las empresas sujetas a este impuesto “están obligadas a entregar dicho importe a sus trabajadores”.

Esta modificación significa que Gobierno del Estado dejará de percibir 10 por ciento del total del impuesto ecológico que se tenía presupuestado y que ascendía a mil 230 millones de pesos, pero la funcionaria enfatizó que con esta medida “estamos garantizando que los trabajadores no se vean afectados en su reparto de utilidades”.

Tras hacer este anuncio, convocó a los trabajadores mineros que protagonizaron el cierre de esta vialidad a levantar el bloqueo “de manera inmediata, ya que desde este momento está sin objeto, no tiene caso que sigan”.

Insistió que la toma de la carretera “no tiene justificación alguna” y recalcó que “es un delito federal el ataque a las vías de comunicación”.

En un mensaje aseguró que por este tramo diariamente transitan más 24 mil vehículos y expuso que con este bloqueo “se está afectando a trabajadores, estudiantes, población, empresarios, maestros, proveedores y trailers de todo el país que atraviesan por nuestro estado”.

Como cierre a su intervención, Fabiola Torres consideró que con el decreto gubernativo publicado, el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, da muestras de que “es un gobernador diferente, que trabaja diferente y que está dando una solución precisa: la garantía de la no afectación al reparto de utilidades a los trabajadores”.

Asimismo, concluyó que con esto “demostramos que es un gobernador que se atreve a luchar por Zacatecas, a luchar por sus empresas, a luchar por la ecología del estado, pero también a procurar por todos los trabajadores”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70