22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Considera CDHEZ “fundamental” la regulación de recursos públicos para medios de comunicación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Gobiernos deben proporcionar mecanismos para garantizar el derecho a la información

- Publicidad -

■ Ante la ausencia una Ley de Medios en Zacatecas y en el país, el gobierno debe hacer propios los lineamientos de derecho internacional en materia de derechos humanos: Domínguez

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, aseguró que desde este organismo consideran “fundamental” la regulación en la asignación de los recursos públicos destinados a los medios de comunicación.

La ombudsman zacatecana sostuvo, en este sentido, que “consideramos que es fundamental esa regulación, con criterios objetivos, claros, transparentes, no discriminatorios, que permitan de manera puntual el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas a que están obligadas las autoridades”.

Expuso que finalmente los medios de comunicación son los canales para hacer llegar la información a la ciudadanía, por lo que se deben establecer los mecanismos necesarios por parte del Estado para que este objetivo se cumpla.

Domínguez Campos apuntó que las empresas de comunicación “son medios a través de los cuales se hace llegar (a la sociedad) de manera puntual el quehacer institucional, el quehacer gubernamental”.

Por ello, comentó que de manera “concreta y específica” los gobiernos deben proporcionar los “mecanismos necesarios para que esa información, rendición de cuentas y transparencia llegue a la ciudadanía”.

Ante una ausencia de legislación estatal y federal en la materia, es decir, con la inexistencia de una Ley de Medios en Zacatecas y en el país, la presidenta de la CDHEZ recordó que “tanto los gobiernos federal como estatales y municipales deben de asumir, de hacer propios, los lineamientos de derecho internacional en materia de derechos humanos”.

Para el caso de los recursos asignados a medios de comunicación, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “ha señalado en diversos puntos la necesidad de establecer políticas y destinar recursos para promover la diversidad y el pluralismo de los medios a través de mecanismos de ayudas directas o indirectas”.

Domínguez Campos recalcó que debe existir transparencia en los criterios de asignación del recurso, además de que estos deben ser publicados de manera previa.

Concluyó que “lo más importante aquí es el fondo y el fondo es que la ciudadanía y la sociedad zacatecana puedan conocer de manera puntual la información, las actividades, acciones y todo lo que se genera al interior de los gobiernos, en este caso del Gobierno del Estado, de cualquier poder e institución, y que haya transparencia para que pueda hacerse efectivo el ejercicio del derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -