Se deterioran condiciones laborales de zacatecanos con mayor nivel de estudios

Se deterioran condiciones laborales de  zacatecanos con mayor nivel de estudios
Se han realizado innumerables Ferias de Empleo, pero las vacantes no siempre cubren las expectativas de los jóvenes buscadores de trabajo ■ FOTO: ERNESTO MORENO

■ Casi cuatro de cada 10 desocupados tienen educación media superior o superior

■ Mujeres con preparatoria o con una carrera universitaria son las más afectadas

Las personas con educación media superior y superior son las que han enfrentado en el último año un deterioro mayor en sus posibilidades de encontrar empleo en la entidad.

Del tercer trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este grupo de zacatecanos es en el único que se ha incrementado el porcentaje de desocupación.

De julio a septiembre de 2015, del total de desocupados en la entidad, las personas con mayor preparación académica representaron 28.3 por ciento, mientras que en los mismos meses del año pasado la cifra fue de 37.3 por ciento.

Esto significa que de los 19 mil 83 desempleados que se registraron en los tres meses referidos, 7 mil 111 habían cursado su educación media superior o superior. Por tanto, casi 4 de cada 10 personas sin empleo en Zacatecas tenían este nivel de estudios.

Las mujeres con preparatoria o con una carrera universitaria son las que se han visto más afectadas en este último año por la falta de empleo pues, de los 7 mil 111 desocupados que cuentan con alguno de estos niveles académicos, 58 por ciento son féminas, mientras que el 42 por ciento son hombres.

Este indicador ha cambiado en el último año pues, en el tercer trimestre de 2015, eran más los hombres con estudios de educación media superior o superior los que no tenían trabajo con 54.1 por ciento del total de ese grupo de desocupados.

De los 19 mil 83 zacatecanos que, pese a formar parte de la Población Económicamente Activa (PEA) no contaban con un empleo durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, 8.6 por ciento tenía los estudios de primaria incompletos y 13 por ciento había concluido este nivel; mientras que 41.2 por ciento había terminado la secundaria.

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