18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Marchan ciudadanos y sindicatos en repudio a impuestos y recortes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Manifiestan rechazo a políticas que “ahogan” la educación pública y el periodismo crítico

- Publicidad -

■ Llaman a ciudadanía a solidarizarse con quienes se está afectando, como lo es el Cobaez

Más de 3 mil docentes de instituciones de educación media superior y superior, integrantes del magisterio democrático y de organizaciones sociales, estudiantes, amas de casa y trabajadores de medios de comunicación, marcharon ayer en la capital del estado en rechazo a las políticas de gobierno federal y estatal que pretenden “ahogar” el bienestar social a través del gasolinazo, la educación pública y el periodismo crítico.

La marcha, convocada el viernes pasado por sindicatos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y del Colegio de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep), inició frente a la Unidad Académica de Ingeniería y transitó sobre el bulevar Adolfo López Mateos, luego por las principales calles del Centro Histórico, hasta concluir en la explanada del Congreso del estado.

Durante el mitin realizado ahí, Pedro López Jáquez, docente universitario, manifestó que la marcha de este domingo responde a funcionarios de Gobierno del Estado que habían declarado que eran solo 100 personas las que estaban en contra del gasolinazo y el aumento y creación de varios impuestos.

“El Gobierno del Estado está tan preocupado de lo que pasa que ha querido callar todas las voces críticas de quienes nos expresamos en las redes sociales y de los medios de comunicación como La Jornada que los quieren ahogar”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a solidarizarse con todos aquellos a quienes se está afectando como el Cobaez y el sistema de educación público en su conjunto, para lo cual solo requiere de un poco de tiempo y organización.

“No vamos a aceptar los incrementos de impuestos locales, no vamos a aceptar el impuesto al predial y agua potable y vamos a seguirnos amparando. Si Peña dijo que no hay marcha atrás al gasolinazo, nosotros vamos a seguir en las calles”, advirtió López Jáquez.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), destacó que la marcha se llevara a cabo “sin colores”, en defensa del gobierno que “es el que tranza y el que se lleva el dinero”.

“Esta es una muestra de la gente zacatecana, de la inconformidad a la que todos nos estamos manifestando por muchas razones: por educación, por salud, por los impuestos, por el gasolinazo, por el cierre de escuelas, por más armas. Eso no es lo que queremos los mexicanos ni los zacatecanos para nuestros hijos”, dijo.

Se refirió a la declaración del gobernador Alejandro Tello Cristerna sobre la necesidad de “replantear la continuidad del Cobaez” y afirmó que eso tiene como significado que “es momento de replantear la educación del estado y las condiciones que tienen los subsistemas”.

Sin embargo, “lo que no dice son las razones y el origen por el que nos tiene sumido en este momento. No dice que en el año 2013 el presupuesto del estado al Cobaez fue de 291 millones de pesos pero solamente recibió 160; lo que no dice es que en 2014 el presupuesto de egresos para el colegio fue de 328 millones, pero lo que realmente recibió fueron 270, y en 2015 se aprobaron 318 millones pero solo entregaron 180”.

García Murillo señaló entonces que ese recurso que se etiquetó y que no se entregó a la institución en los últimos años, cuyo monto asciende  a 327 millones de pesos, pudo haber sido suficiente para resolver la deuda con el Issstezac y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), señaló que si en este momento la sociedad permite que el Gobierno del Estado toque al Cobaez o a sus trabajadores, pronto “nos tocarán a todos”, por lo que solo la unidad permitirá hacer frente a las reformas estructurales.

Reiteró la necesidad de defender la educación pública, la seguridad social, la salud y la vida, porque “solamente así vamos a contenerlos. Hacemos el llamado a continuar mañana, pasado y todo el mes, porque los depredadores no van a descansar mañana, ni pasado, ni en un mes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -