20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En 2016 concluyó la primera etapa del parque científico y tecnológico: Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Ofrece balance titular del Consejo; aumenta en 13% becas otorgadas a jóvenes, afirma

- Publicidad -

■ Centro interactivo Zig-zag buscará en 2017 renovar su oferta a fin de incentivar a niños

En el ámbito de la innovación, 2016 ha sido un año importante. En el tema del desarrollo de parques de ciencia y tecnología en el país, que ya suma 10 años, los construidos desde entonces y otros más recientes aún tienen deficiencias; el zacatecano no obstante, pudo concluir su primera etapa de urbanización y ha avanzado en el trabajo de control de pasivos ambientales de su entorno en búsqueda de constituirse en un centro educativo donde se genere un ambiente que “cambie el chip de lo que debe ser la vida de las personas”.

El balance del año que está por concluir para el caso del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y del que fue su proyecto más relevante, lo ofreció su director Agustín Enciso Muñoz, quien abundó al respecto de la primera etapa constructiva del Parque de Ciencia y Tecnología y su vínculo con la temática medioambiental, que el tema de la sostenibilidad como una cultura será fundamental para el desarrollo de la región.

Al respecto precisó, “yo creo que no va a ser el parque más grande pero sí el mejor en ese ámbito”. De tal suerte que pretende convertirse en un pulmón para la zona norte del área metropolitana.

El Parque Científico y Tecnológico inició su construcción este año y además de la conclusión de su primera etapa de urbanización, que tuvo un costo de 358 millones de pesos, fue objeto de trabajos en el control de pasivos ambientales de su entorno, referidos a los jales de la mina El Bote y la contaminación del Arroyo Talamantes.

En una jornada de reforestación se sembraron 4 mil 500 árboles distribuidos en sus 44 hectáreas y tuvo trabajos de limpieza en varias ocasiones, pues estaba “llenísima de basura” y escombro, dijo.

“Ambientalmente queremos que sea un ejemplo no sólo constructivo sino de cómo deben hacerse las cosas con trasparencia, con cuidado ambiental; hemos tenido una campaña fundamental con los constructores para que no tiren basura”.

El Parque Científico y Tecnológico, ubicado a 4.5 kilómetros de distancia de la capital del estado, se convertirá en un pequeño pulmón del norte de la zona metropolitana “para que la gente conviva en un ambiente educativo de desarrollo tecnológico” en el que también se programarán actividades culturales “que generen un ambiente donde precisamente se cambie el chip de lo que debe ser la vida de las personas, de cuidado ambiental, de sostenibilidad; una vida cultural más educada y que eso pueda propiciar una semilla fundamental para el desarrollo de la región”.

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación también ofreció un incremento importante, que situó en el orden del 13 por ciento con respecto a 2015, del respaldo al talento de jóvenes zacatecanos a través de becas. Y respecto de la divulgación ofreció cobertura a la totalidad de los 58 municipios del estado a través de sus Jornadas de Ciencias.

En el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-zag, también comentó, la demanda se mantuvo como ha sido en los años recientes, por lo que se buscará en 2017 renovar su oferta a fin de incentivar el interés por estos temas en niños y jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -