22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Falso, que el área donde trabaja empresa minera en La Colorada sea de su propiedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

  • Funcionarios de la Secretaría de Gobierno están a favor de la empresa extractiva: habitantes
  • A pesar de firmar minutas con la compañía, los compromisos no se han cumplido, dicen

Mediante un comunicado de prensa los habitantes de La Colorada, una comunidad ubicada en el municipio de Chalchihuites, califican de “desafortunadas y falsas” las declaraciones que la secretaria de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, ofreció a Zacatecas Tres Punto Cero, que aseveran que el área donde desarrolla sus actividades extractivas la empresa Plata Panamericana, SA de CV es de su propiedad.

- Publicidad -

En su texto manifiestan que La Colorada “es una comunidad autónoma, reconocida tanto por el H. Ayuntamiento de Chalchihuites como por el propio Inegi, con una existencia de más de 100 años”, y relatan que hace apenas uno, personas ajenas a la misma que se ostentaron como representantes de la empresa Silver Corp Panamerican “nos dijeron que nuestra comunidad les pertenecía y debíamos abandonar nuestras viviendas”.

Este hecho fue motivo de resistencia por 37 familias que se negaron a salir del poblado, luego de lo cual han sido víctimas de represalias según señalan entre otras, la destrucción de sus viviendas con sus pertenencias dentro.

Luego de presentar denuncias por daño en las cosas y despojo, Gobierno del Estado conjuntamente con la empresa les ofrecieron “viviendas hechas de lámina” bajo la figura legal de comodato, promesas de trabajo y el ofrecimiento de ser los beneficiarios de contratos de bienes y servicios para la empresa, “que menciona la secretaria general de Gobierno” –en la citada entrevista realizada por la periodista Claudia Belmontes-.

No obstante, han señalado que aunque se firmaron minutas donde se asientan los compromisos éstos no se han cumplido por lo que además de haber iniciado una procedimiento legal ante el Tribunal Unitario Agrario a fin de que se les reconozca como comunidad y se anulen las escrituras de la empresa minera, decidieron bloquear la semana pasada los accesos a La Colorada en demanda del cumplimiento de los convenios.

Señalan que los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, tanto el subsecretario Julio César Chávez como la titular, Fabiola Torres, el primero que intervino como mediador, han mostrado una postura en favor de la empresa extractiva “que solo ha traído a nuestro suelo zacatecano pobreza, destrucción, ilegalidad, problemas de salud pública y contaminación ambiental”, y generado riqueza solo a los extranjeros, pues las plazas laborales generadas por su actividad las ocupan personas de San Luis Potosí y Durango.

Piden por lo tanto que el gobernador Alejandro Tello Cristerna “atienda e investigue directamente el asunto”, pues dicen que Fabiola Torres Rodríguez tiene poca capacidad política “y notoria inexperiencia” en el desempeño de su función.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -