20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sistema educativo en el estado podría atender a niños repatriados: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Escuelas tendrían una capacidad de absorción inmediata de 74 mil 853 alumnos, informan

- Publicidad -

■ Planteles de organización completa cuentan con docentes que enseñan el idioma inglés

El sistema educativo zacatecano tiene la capacidad para albergar a todos los niños que, por motivo de la política antiinmigrante de Donald Trump, en Estados Unidos, deban retornar al estado, informó José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“En el caso de los niños que en un momento determinado pudieran regresar, se les ubicaría en las escuelas más cercanas de su domicilio, de donde son originarios, y al mismo tiempo se les orientaría para que se pudieran resolver su situación de carácter administrativo para su incorporación a un centro educativo”, expuso.

En lo que respecta a la capacidad de la infraestructura, informó que en Zacatecas hay aproximadamente mil 540 primarias de sostenimiento público con un total de 194 mil 80 alumnos, lo que significa que el promedio de atención es de 23 alumnos por cada docente.

Sin embargo, un maestro puede atender hasta 35 alumnos en un solo grupo, por lo que las escuelas zacatecanas tendrían una capacidad de absorción inmediata de 74 mil 853 alumnos, por lo que sí habría la posibilidad de atender a todos los niños que puedan ser repatriados.

Maldonado Romero precisó que el problema se presentaría en los lugares o regiones donde se concentre la mayor cantidad de niños que hayan retornado, los cuales pueden ser Nochistlán, Tlaltenango, Jerez, Jalpa, Juchipila, entre otros, donde hay mayor índice de migración.

“Sería cuestión de ver cuál es la posibilidad de absorción de manera estratificada, pero en términos generales, sí se tiene capacidad suficiente como para poderlos recibir en caso de que ocurra”, agregó el subsecretario.

Consideró que el único problema se presentaría en las escuelas multigrado, donde uno o dos maestros imparten clase a niños de varios grados en un solo grupo, ya que en esos planteles no se cuenta con docente de inglés.

No obstante, en las escuelas de organización completa se cuenta con casi 500 docentes que enseñan el idioma inglés, por lo que ello podría favorecer a los niños repatriados que se integren, pues les permitiría acoplarse de mejor manera.

Maldonado Romero reiteró que la relación actual en Zacatecas es de 23 alumnos por maestro, pero cada uno de ellos tiene la capacidad para atender 35. Es por ello que puede haber ese nivel de absorción en caso que el fenómeno social se presente de facto, aunque al ocurrir de forma paulatina también se podrán implementar otras estrategias de atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -