20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Listos, refugios temporales para atender a 140 mil zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se registrarán temperaturas gélidas, de hasta menos 10 o 14 grados

- Publicidad -

Cerca de 140 mil zacatecanos se encuentran en riesgo por las heladas y bajas temperaturas que se presentarán en el estado, entre ellos, los adultos mayores y menores de cinco años, de la zona del sureste del estado, norte, noroeste, la región de Pinos, Pánfilo Nátera, Valparaíso, Chalchihuites, y las cabeceras que colindan con el estado de Durango, en el norte de Fresnillo.

Para ello, están listos los albergues temporales con una capacidad para atender desde 500 a 2 mil personas en caso de una contingencia, los cuales estarán ubicados en las bases municipales de Protección Civil, informó el director de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz.

Señaló que éstos, siendo de 2 a 3 por municipio, están ubicados en la plataforma nacional de Protección Civil, georreferenciados y se utilizarán en caso de desastre.

Las personas que utilizan estos albergues, no siempre son los habitantes de los municipios, explicó, por lo regular, quienes piden el auxilio, son viajeros que van de paso por la ciudad, y que permanecen una o dos noches. En estos refugios se alberga de 4 a 10 personas por lo regular.

Recordó que el primer resguardo es en la vivienda, tomando en cuenta las recomendaciones de Protección Civil. Entre ellas, no prender anafres, evitar dejar ventanas y puertas abiertas para que no entre corriente de aire.

Caldera informó que a finales de diciembre se sentirán temperaturas gélidas, y en las partes altas como Pánfilo Natera, se puede llegar a registrar hasta menos 10 o 14 grados, dependiendo de las tormentas invernales.

En los pasados días se registraron ráfagas de viento de hasta 52 kilómetros por hora, debido al frente frío número 11. Esto ocasionó que se tuvieran daños en algunos espectaculares, se desprendieran ramas de algunos árboles, y que se presentaran voladura de láminas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -