15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se agudiza conflicto en Peñasquito; amaga minera con cerrar temporalmente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Emprenderán acciones legales, ante el bloqueo de transportistas a la mina en Mazapil

- Publicidad -

■ La compañía no ha cumplido convenios con transportistas y ejidatarios desde el 2009: Pinedo

Representantes de la empresa Minera Peñasquito Goldcorp anunciaron que ante el “bloqueo ilegal” que mantienen transportistas en la mina de Mazapil, la empresa emprenderá acciones legales y un cierre temporal controlado de la compañía, que incluye la suspensión de todos sus programas de inversión y de colaboración social en las comunidades.

Por lo pronto, se implementará un plan de contingencia integral, que incluirá medidas de salvaguarda ambiental, seguridad patrimonial e industrial.

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos y Seguridad para Latinoamérica de la empresa, dijo que este lunes por la mañana integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y de Protección Civil del estado intentaron ingresar a dar apoyo humanitario, sin embargo, los manifestantes les impidieron el paso.

Expuso que ante las complicaciones por falta de insumos la empresa ha tomado la determinación de iniciar medidas legales, que incluye la presentación de denuncias penales en contra de quienes se ostentan como líderes de tal bloqueo. Aseveró que a los inconformes se les ha invitado a dialogar, pero la negativa ha sido rotunda.

Transportistas y ejidatarios mantienen tomadas las instalaciones de Minera Peñasquito Goldcorp desde el pasado 26 de septiembre, ante la falta de cumplimiento de la empresa en acuerdos laborales, como lo informó hace una semana Felipe Pinedo, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

Pinedo señala que la empresa tiene un proyecto de expansión de su presa de jales y para ello pretende utilizar vehículos con capacidad de carga de 300 toneladas y no los camiones de 14 metros cúbicos de transportistas sindicalizados.

Además, la empresa no ha cumplido convenios celebrados con transportistas y ejidatarios desde el 2009. A lo que el gerente respondió que algunos puntos ya se cumplieron, y algunos están en vías de resolverse.

Al cuestionarlo sobre si existe la posibilidad de utilizar la fuerza pública en contra de los manifestantes, sólo respondió que el gobierno está trabajando en el tema y únicamente se pide que se restablezca el Estado de Derecho.

“Lo que queremos es que se restablezca el Estado de Derecho en la zona. Hemos pedido al gobierno y a la sociedad proteger a la mina contra un grupo de personas que considera que puede tomar de rehén a Zacatecas. El gobierno está trabajando en resolver la situación”, enfatizó el gerente.

Dijo que los manifestantes no reclaman falta de trabajo, sino que se les otorgue al 100 por ciento la preferencia para trabajar, y quienes lo reclaman no pertenecen a ninguna de las comunidades cercanas.

Aclaró que la empresa reparte de manera equitativa las oportunidades de trabajo y rechazó que solamente trabajan extranjeros en la mina, pues a lo mucho debe ser cerca de 30 personas que no son del país, de más de 3 mil que ahí laboran.

Indicó que este bloqueo afecta a cerca de 10 mil personas. En números, reveló que diariamente se tienen 3 millones de dólares, y 80 por ciento de este dinero se queda en México, y son pagados 460 mil dólares diarios de impuestos y cerca de 190 mil dólares para el pago de trabajadores.

“Hay personas externas que tienen intereses propios y aprovechan el bloqueo a su favor. No quiero mencionar nombres, ustedes saben quiénes son y no me quiero bajar a su nivel. México es un país democrático, donde las personas tienen derecho a manifestarse, siempre y cuando no afecten el comercio y la industria”, subrayó Michael Harvey.

Agregó que no existe daño al medio ambiente ni contaminación por selenio, pues las autoridades ambientales tanto estatales como federales cuentan con los estudios de medición correspondientes, y no se ha detectado este problema.

 

Empleos que genera

Mediante un boletín, Minera Peñasquito informó que genera 3 mil 500 empleos de manera directa y más de 7 mil indirectos.

“Esta mina es un gran impulsor de la economía del Estado, con una derrama económica de alrededor de 600 millones de dólares en bienes y servicios de proveedores mexicanos durante 2015, esto aunado a un apoyo para proyectos de educación, salud y desarrollo comunitario de la zona”, sostuvo.

Finalmente, para Goldcorp el Estado de Derecho es una condición primordial en toda instalación minera, y más en Zacatecas, donde la minería encabeza las actividades económicas del estado.

La obstrucción del paso de insumos a la mina de Peñasquito está generando pérdidas considerables, afectaciones a la recaudación arancelaria que esta industria aporta al PIB en función de la producción de minerales.

En ese sentido, las instancias legales y económicas deben de tomar medidas que procuren escenarios donde los sectores productivos de México puedan mantener un crecimiento sostenible, señala el comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -