20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Red de Organizaciones pedirá a Tello recuperar propuestas del Programa de Gobierno Alternativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Titular de Cultura debe ser electo con exámenes de oposición

- Publicidad -

La Red de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Centro Histórico refrendó a través de su coordinador, Rodolfo García Zamora, que “independientemente quien haya ganado ” se recuperen las propuestas del Programa de Gobierno Alternativo que se creara desde la bancada opositora representada en la 61 Legislatura y con el respaldo de la ciudadanía en diferentes foros regionales.

Así refirió las cuatro propuestas ahora dirigidas al gobernador electo Alejandro Tello Cristerna: el establecimiento del tribunal de cuentas, el control social y la transparencia, la independencia del Poder Judicial y la conformación de un gobierno de gabinete, este último, dijo haciendo eco de la sugerencia que hiciera allí mismo Salvador Pintor Rodríguez para el caso de la cartera de Cultura, en que se elija a sus titulares a través de exámenes de oposición, y se recuperen las propuestas ciudadanas para presentarlos, tomando en cuenta la capacidad, trayectoria y honestidad de las personas.

Dijo que el reto para Tello Cristerna es “enorme”, porque el que será su mandato deriva de una elección de Estado en la que el gobernador buscó que quedara alguien de su equipo “para seguir gobernando con los mismos rasgos de ineptitud y corrupción” que caracterizaron a su administración.

“Hoy la misma gente que está con Alejandro Tello critica que Alonso se llevó 3 mil millones de pesos del programa Sumar, esa caricatura de programa antipobreza (…) y hoy el equipo de Tello siente que va a cargar con una loza muy pesada, de descrédito, repudio y rechazo de los zacatecanos”, sostuvo.

En este sentido señaló al gobernador electo que, “o cambia la forma de gobernar”, lo que implicaría conformar un equipo totalmente distinto, o enfrentará a cuestionamientos, problemas sociales y movilizaciones que harán inviable “este triunfo espurio que se hizo mediante la compra masiva de votos” aprovechándose de los 850 mil pobres que existen en el estado.

Agregó como reclamos principales de la ciudadanía, “verdaderas políticas de desarrollo político y social”, pues luego de seis años en que se ejercieron 100 mil millones de pesos, “no ha cambiado el perfil de atraso, miseria, migración y violencias”.

Por ello “llamamos a la ciudadanía a que estén atentos del desenlace” de la elección de la capital del estado; observó que los argumentos que se han esgrimido contra la morenista Soledad Luévano, esto es, el gasto anticipado de campaña, pudieran haberse levantado contra el propio Tello Cristerna, quien también erogó recursos en su promoción personal un año antes de la elección constitucional.

En esta coyuntura, adelantó que se busca ya imponer como cabeza de la administración municipal de la capital a “un operador político que es un mercenario, empleado de Ricardo Monreal, de Amalia García y Miguel Alonso”, que provendría de “su sucursal verde (…) un señor que se apellida Armas”.

Instó regresando al tema de las reformas que concreten las cuatro propuestas antes expresadas, que “si no se hace ninguna de estas reformas seguirá vigente este modelo político de la muerte y caracterizado por la ineptitud, la corrupción y el cinismo” ante el que hizo el llamado a “una revolución ciudadana pacífica” que implique apelar a todos los recursos legales.

 

Anuncian Foro de Cultura

En otro tema, se informó asimismo de la realización el próximo 26 y 27 de agosto, del Foro de Cultura “Revisión de las Políticas Culturales del Estado” que tendrá como escenario el propio Mercado González Ortega, donde ayer se ofreció la conferencia de prensa, que tendrá como primera actividad desde las 4 de la tarde, una mesa de trabajo, y al siguiente día, la puesta de un periódico mural, exposiciones de pintura y fotografía, y muestras de música, canto, poesía y narrativa.

El vocero del tema que respalda la Asamblea Popular Zacatecas y la Red, Salvador Pintor Rodríguez, hizo asimismo un llamado al gobernador electo Alejandro Tello, para que se reúna con los hacedores de “bienes suntuarios” y abra una convocatoria para elegir por examen de oposición, al titular del Instituto Zacatecano de Cultura, y en el caso de la cabeza de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, “no ponga a la comadre de su abuelita” ni a una funcionara abusada-abusadora “que le ponga un changarro a su viejo”.

El foro, explicó, tiene como objetivo desmitificar la idea que ha establecido “todo el mundo occidental de que el arte es la cultura”.

Mencionó que el primero estratifica, por lo que no debe confundirse a las manifestaciones estéticas como la pintura, la música, el teatro, etc., con este concepto, y sí a la cultura con uno mucho más amplio y que tiene como su agente al ser humano, “lo que produce el pueblo”.

Cuando se circunscribe la cultura al arte, observó, lo que está haciendo el Estado “es adueñarse de una cosa a la que no tiene derecho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -