14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Diputados mandatan a la ASE presentar informe de uso de fondos de la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Piden datos de la administración 2013-2016, para alistar proceso de entrega-recepción

- Publicidad -

■ También la auditoría fiscalizaría a 19 municipios que no entregaron su cuenta pública 2015

Los diputados locales mandataron ayer a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una revisión y presente un informe consolidado del uso de los recursos en la administración 2013-2016 de la Legislatura de Zacatecas, a fin de tener todo listo para el proceso de entrega-recepción en septiembre próximo.

Debido a que la ASE depende económica y administrativamente de la Legislatura, ante la pregunta al presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Acosta Jaime, de cómo garantizar verdadera autonomía, transparencia y que no haya trampas en la fiscalización, respondió que seguido se le pregunta eso, a lo que siempre responde que son las instituciones y las leyes que se tienen deben respetarse.

Es así que le dan a la ASE toda la confianza, “no se tiene de otra”, salvo que se reforme todo el sistema de fiscalización, se cree otro organismo y se le dé autonomía del Poder Legislativo. En tanto, pidió la confianza para creer que se fiscalizarán bien, pues la ley no permite que un organismo diferente audite a la Legislatura.

Dijo entender que la ciudadanía en lo general no confía en la clase política, “pero no podemos hacer otra cosa que la ley no les permita”.

Ayer sesionaron en un periodo extraordinario y los legisladores además aprobaron un decreto para mandatar a la ASE inicie la fiscalización de 19 municipios que no entregaron su cuenta pública 2015, pese a que la fecha límite era el 15 de febrero de este año, motivo por el cual los presidentes y otros funcionaros ya fueron multados con hasta 40 mil pesos por evadir su responsabilidad.

La intención, señaló Luis Acosta, es no permitir que los alcaldes salientes evadan su responsabilidad de presentar la cuenta pública 2015 y no se la dejen a los entrantes.

Por otro lado, los diputados también aprobaron donar un bien inmueble a favor de Empresazac SA de CV para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, desincorporaron un bien inmueble en calidad de permuta para la misma empresa y otro bien inmueble lo desincorporaron en dación de pago a dicha compañía.

Se explicó que el objetivo fue cumplir con compromisos legales que se tenía con la empresa desde el año 2007 y a la par, se dará certeza jurídica a colonias de la capital como la Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio y Frente Popular. De modo que el legislador Héctor Pastor negó que hubiera “algo escondido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -