22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Asesinados, dos alumnos, un egresado y un docente de la UAZ en menos de dos años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En dos de los casos, uno ocurrido en diciembre de 2014, los hechos siguen sin esclarecerse

- Publicidad -

■ En días recientes fue asesinado Víctor Castro, recién graduado con mención honorífica

En los últimos años, la cantidad de alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), víctimas del clima de inseguridad y violencia que existe en el estado, ha crecido sustancialmente. En menos de dos años, dos alumnos, un recién egresado y un profesor han sido asesinados.

En diciembre de 2014, fue asesinado en su domicilio el docente Armando Haro Márquez y hasta el momento no se ha esclarecido el suceso, pues las autoridades aprehendieron a dos de sus alumnos como los supuestos responsables, pero aún no se demuestra su culpabilidad. Incluso sus compañeros han emitido comunicados para exigir que sean objeto de un proceso adecuado.

Luego de ocurrir ese crimen, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que varios sujetos habían ingresado a la vivienda del docente para robar, pero al encontrarse al académico en su interior, lo asfixiaron con una bolsa de plástico hasta causarle la muerte.

El entonces procurador, Arturo Nahle, expresó en esa ocasión que “algunas personas ingresaron al domicilio del maestro Armando Haro, catedrático universitario, para robarlo. Pero desgraciadamente no solamente lo robaron, también lo asesinaron, los asfixiaron con una bolsa de plástico en la cabeza y el Ministerio Público ya está iniciando la investigación”.

“Tenemos indicios importantes, que confiamos que nos permitan dar con el paradero del o los asesinos. Los peritos en genética y los peritos en lofoscopia tienen ya algunas muestras, que consideramos que van a ser muy importantes para dar con el paradero de estos criminales”, declaró a los medios de comunicación.

En febrero de 2015, Edgar Chávez Pacheco, de 17 años de edad, recibió 2 impactos de bala en el estómago mientras visitaba a su novia en la comunidad de Tacoaleche, lo que provocó su muerte de manera instantánea.

Según la información oficial sobre el incidente, varios sujetos con armas largas les comenzaron a disparar a él y su acompañante, alumna de la Preparatoria 11 de la UAZ, quien resultó lesionada al recibir un disparo a la altura de la cintura.

Ante lo ocurrido, habitantes de la comunidad realizaron una marcha, ya que también eran comunes los secuestros y extorsiones, sin que se hayan implementado las medidas necesarias para evitarlo.

En enero de 2016, en las inmediaciones de un bar ubicado en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, fue asesinado con un disparo en el pecho Alan Erick Murillo Guerrero, de 23 años, alumno de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ. El homicida huyó y hasta el momento no se conoce la culminación del caso.

Por último, en días recientes fue asesinado Víctor Castro, recién egresado con mención honorífica del programa de maestría-doctorado de Historia. Sujetos a bordo de un vehículo pontiac arribaron a Forrajes y Veterinaria Bocanegra aparentemente para asaltarlo, y al no encontrar dinero le dispararon, según la información oficial.

En todos los casos la comunidad universitaria se ha pronunciado y ha exigido el esclarecimiento de esos sucesos, pues los alumnos y profesores de la Máxima Casa de Estudios no están exentos de la inseguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -