20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Idónea, la mayoría de los docentes en el Concurso de Oposición, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ 62.7% de los profesores obtuvo este resultado mientras que 37.3% fue “No idóneo”

- Publicidad -

■ Maestros deberán esperar a que se liberen espacios por motivo de cese, jubilación entre otros

El Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica arrojó que 62.7 por ciento de los sustentantes en Zacatecas obtuvo un resultado “Idóneo”, mientras que 37.3 por ciento obtuvo una calificación “No idóneo” para el servicio profesional docente en preescolar, primaria y secundaria.

Esa cifra ubica a Zacatecas en el lugar 15 a nivel nacional con mejor porcentaje de maestros aptos para el servicio docente, según los estándares de esa evaluación, por encima también de la media nacional que es de 60.3 por ciento para “Idóneos” y 39.7 por ciento para “No idóneos”.

Según la estadística que dio a conocer el Servicio Profesional Docente, en Zacatecas participaron en el concurso mil 591 maestros, de los cuales 36 por ciento fueron hombres y 64 por ciento, mujeres, lo que muestra un aumento considerable en la participación del sector femenino.

Sin embargo, solamente 12.3 por ciento de los maestros que participaron en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica en Zacatecas se ubicaron en el grupo de desempeño A, es decir, obtuvo la máxima calificación (nivel 3) en el examen disciplinar y el examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente.

El 20 por ciento, por su parte, se clasificó en el grupo de desempeño B, lo que significa que en un examen obtuvo un puntaje muy bueno o

excelente, de nivel 3, y en el otro obtuvo un resultado regular, de nivel 2.

Asimismo, 29.4 por ciento de los maestros sustentantes conforma en nivel de desempeño C, lo que indica que en los dos exámenes obtuvo una calificación nivel 2, el cual es el mínimo para ser considerado “Idóneo”.

Los estados del país con mejor cifra de maestros “Idóneos” en el nivel de desempeño A fueron Querétaro, con 20.3 por ciento; Colima, con 18.2; Baja California, con 17.8, y Aguascalientes, con 17.5 por ciento.

Cabe señalar que en Zacatecas solamente se sometieron a concurso 53 plazas definitivas y 226 temporales para preescolar y primaria y 843 horas-semana-mes definitivas y 751 temporales para secundaria.

En preescolar, hubo 131 maestros “Idóneos”, mientras que en primaria hubo 290, por lo que habrá maestros suficientes para cubrir las plazas definitivas y temporales que se concursaron.

Al haber más docentes con resultado “Idóneo” en relación con los espacios vacantes, estos deberán esperar a que se liberen espacios por motivo de cese, jubilación o defunción, las cuales se asignarán conforme al listado de prelación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -