18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En los últimos años empeoraron en el estado las condiciones de trabajo e informalidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Según Inegi la tasa de informalidad estatal supera 60%, es decir, por encima de la media nacional

- Publicidad -

■ Creció cifra de personas que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellas

Pese a la generación de empleos formales en la entidad, presumida por el actual Gobierno estatal, la evolución de las cifras laborales en la entidad habla de un escenario menos alentador para los zacatecanos que el planteado en los discursos oficiales.

Los datos recabados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran, por ejemplo, que la tasa de informalidad estatal continúa por arriba de 60 por ciento, lo que se ubica también por encima de la media nacional.

Además, en estos mismos estudios se advierte que las Condiciones Críticas de Trabajo durante el primer trimestre de 2016 fueron las peores de los últimos seis años, junto con la cifra obtenida en los tres primeros meses de 2012.

Este último concepto es definido por el Inegi como un indicador que incluye a “las personas que se encuentran trabajando menos 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y los que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

En el primer trimestre de 2016 ese índice fue de 15 por ciento que, a comparación del año anterior, supuso un incremento, pues de enero a marzo de 2015 la cifra fue de 13.3 por ciento y en 2010 el dato era aún más bajo, con 11.6 por ciento.

Junto con el 15.1 por ciento de zacatecanos laborando en unas condiciones críticas de trabajo registrado durante el primer trimestre de 2012, el porcentaje de las personas que se encontraban en esta situación durante los tres primeros meses de este 2016 es el peor resultado de este indicador en los últimos seis años.

También a nivel nacional la tasa de condiciones críticas de trabajo fue a la alza en el mismo periodo referido; sin embargo, Zacatecas está por encima de la media del país.

En cuanto a la informalidad la ENOE arroja que de 2010 a 2016, siendo los últimos datos los mencionados anteriormente de enero a marzo, se ha registrado una ligera disminución, pasando de 65.3 por ciento en los tres primeros meses de 2010, a 63.6 por ciento al inicio de este año.

No obstante, esta cifra refleja que la tasa de personas que trabaja en la informalidad en Zacatecas todavía supera 60 por ciento y es mayor a la media nacional que en el primer trimestre de 2016 fue de 57.4 por ciento.

Inegi en la encuesta también habla sobre la desocupación. En este indicador Zacatecas sí se ubica por debajo del promedio del país, ya que a comienzos de este 2016 se registró una tasa de personas sin trabajo de 3.4 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 4 por ciento.

A comparación de 5.1 por ciento de desocupación que se registró de manera anual en 2010 en la entidad, en 2015 se reportó una reducción, pues el global de todo el año fue de 3.6 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -