20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fallecen 4 personas por diluvio en Pánuco; reportan 4 lesionados, uno en estado crítico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Eran originarios de El Bordo, Guadalupe; acudían a los festejos de San Juan Bautista

- Publicidad -

■ Dos jóvenes y dos mujeres resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital General de Zacatecas

Cuatro personas, un adulto y tres menores de edad, murieron este viernes a consecuencia de las lluvias, cuando su vehículo fue arrastrado 200 metros por la corriente del arroyo que cruza la cabecera municipal de Pánuco.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que fue aproximadamente a las 3 de la tarde de ayer cuando ocurrió la tragedia. Sostuvo que la familia era originaria de la comunidad de El Bordo, de Guadalupe, y que había acudido a Pánuco con motivo de los festejos de San Juan Bautista que se estaban realizando en ese municipio.

Al momento de atravesar el arroyo con la camioneta en la que viajaban seis personas en total, la crecida del agua fue tan repentina que no tuvieron tiempo de alcanzar la otra orilla y fueron arrastrados por la corriente, narró el funcionario.

Cuatro de sus ocupantes perdieron la vida. En una ficha informativa de Protección Civil se expuso que los fallecidos fueron una mujer de 26 años, un joven de 17, una niña de 4 y un niño de 2 años.

Mientras tanto, la corporación apuntó que las otras dos personas que viajaban en este vehículo fueron trasladados al Hospital General de Zacatecas; dos jóvenes, uno de 25 años y otro de 16. Este último, de acuerdo con el reporte de PC estatal, fue llevado al nosocomio en “código rojo”, es decir, en “estado crítico” como informó también la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta.

P5 La Jornada Zacatecas Panuco-2

En total fueron tres los automóviles arrastrados por la corriente del arroyo de Pánuco este viernes. Protección Civil precisó que uno de ellos, que fue arrastrado 700 metros por la corriente, estaba estacionado por lo que no había personas en su interior.

Mientras tanto informó que en el tercer vehículo, que fue arrastrado 500 metros por el cauce del arroyo, resultaron heridas dos mujeres que también fueron llevadas al Hospital General de Zacatecas y de quienes se desconocen los datos porque fueron trasladadas por particulares.

En la ficha se especificó que la lluvia tuvo una duración de media hora y que el nivel del arroyo creció hasta los 2 metros durante 15 minutos.

El secretario general de Gobierno expuso que, puesto que la comunidad de origen de los fallecidos está en Guadalupe, desde este viernes se comunicaron con el alcalde del municipio, Roberto Luévano Ruiz, para que se pudiera dar apoyo a las familias por parte del ayuntamiento.

El secretario reportó también que la tarde de ayer se produjo otro evento derivado de las fuertes lluvias en la carretera federal 45 que conduce de Zacatecas a Fresnillo, a la altura de la comunidad Nuevo Día.

Informó que en esta ubicación parte de la carpeta asfáltica quedó inundada tras una tromba, provocando que varios vehículos quedaran varados en el encharcamiento. Sin embargo, precisó que no hubo heridos y que el tráfico en la zona estaba fluyendo, aunque de manera lenta.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, de la Dirección de Tránsito, de Protección Civil y expuso que también se comunicó con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Alfonso Peschard Bustamante, “para que en sus actividades de mantenimiento de las carreteras actúen para desahogar ese asunto”.

En otro caso, recordó que este jueves se produjo una granizada en Tlaltenango que afectó a 40 familias en dos comunidades de este municipio, que fueron Ciénega de Villareal y Los Fresnos. Los daños en las viviendas, puntualizó, fueron principalmente en los techos de lámina.

Por ello sostuvo que este viernes acudió al lugar el director de PC estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba, para llevar algunos apoyos como colchonetas y láminas, además de que autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fueron para hacer un censo de las afectaciones y determinar qué tipo de ayuda puede proporcionar esta dependencia en cuanto a mejoramiento de vivienda.

En un comunicado, Gobierno del Estado precisó que los apoyos de Protección Civil consistieron en 200 cobijas y 200 colchonetas, así como 70 despensas. De igual forma, en el boletín, las autoridades aseguraron que en la valoración de los daños se concluyó que 15 de las viviendas afectadas presentan “daños graves” aunque resalta que no hubo fallecidos ni personas lesionadas.

Este fin de semana se tiene 50% de
posibilidades de lluvia: PC estatal

Para este fin de semana hay 50 por ciento de posibilidades de lluvia por las tardes, con temperatura máxima de 24 grados Celsius y una mínima de 12. El director de Bomberos de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Alaniz, explicó que la temperatura máxima en el estado de Zacatecas se registró en los municipios de Tepechitlán y Juchipila, con 36 grados Celsius.

Mientras que en Mazapil se reportaron 34 grados Celsius, en Río Grande, Tabasco y Jerez fue de 32.5. En Miguel Auza y Loreto fue de 31 grados; en Mezquital del Oro, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, de 30 grados.

En Fresnillo, Panuco, Pánfilo Natera, Villanueva, Nochistlán y Valparaíso se registraron temperaturas de 29 grados, y en Sombrerete y Guadalupe 28 grado Celsius.

Mientras que la temperatura mínima se registró en Pinos y Atolinga con 7 grados Celsius, en Villa Hidalgo con 9.5 grados Celsius, y en Panfilo Natera, Genaro Codina, Monte Escobedo 10 grados y en la capital del estado fue de 11 grados.

Ayer, se registró un cielo despejado con nubes dispersas, y se presentó una temperatura de 16 grados Celsius, con sensación térmica de 16. Y se tuvieron vientos del norte de 18 kilómetros por hora.

La temperatura máxima fue de 24 grados y la mínima de 12 con sensación fría, y se registraron tormentas desde las 14: 45 horas.

Recomendó a la población evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir y manejar con precaución sobre el asfalto mojado, pues esto acarrea accidentes, sobre todo en la zona conurbada y en el área de tránsito pesado.

Además, pide evitar tirar basura en las calles, pues se tapan las alcantarillas, y en algunas zonas se presentan inundaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -