18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Este domingo vence el plazo para registro de candidaturas en el IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

El próximo domingo 27 se vence el plazo para que los aspirantes a candidatos a gobernador, diputados y planillas de ayuntamientos se registren ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Hasta este martes lo habían hecho cinco aspirantes a la gubernatura, 23 fórmulas a la Legislatura y 22 planillas para municipios.

- Publicidad -

Así lo informó el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, al agregar que se esperan entre 7 mil y 12 mil registros de candidatos propietarios y suplentes para que contiendan en los comicios de este 5 de junio, ya sea para regidores, síndicos, diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, además de gobernador.

Debido a que las campañas inician el domingo 3 de abril, el Consejo General del IEEZ deberá resolver la procedencia de los registros a más tardar el sábado 2 de abril.

Hasta ayer para el cargo a gobernador se habían registrado los dos independientes: Alma Rosa Ollervidez y Rogelio Soto. También lo han hecho David Monreal Ávila, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo (PT), y de Encuentro Social, Marco Antonio Flores.

El equipo de campaña del priísta Alejandro Tello ha anunciado que se registrará este miércoles a las 11:15 horas.

Virgilio Rivera informó que hasta ayer ningún partido político había presentados sus listas de candidatos a diputados de representación proporcional, generalmente lo hacen hasta el fin del plazo. Dijo que hasta el momento el mayor número de registros es de aspirantes independientes.

De los aspirantes a gobernador faltarían por hacerlo, además de Alejandro Tello (que lo haría hoy miércoles), quien sea el abanderado de Movimiento Ciudadano y el de la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido Acción Nacional (PAN).

El consejero presidente evitó decir cuántos candidatos se podrían registrar porque hay partidos políticos que no presentan solicitud para todos los distritos y municipios, algunos lo hacen para cumplir con el mínimo de ley. De ahí que calculó que podría haber entre 7 mil y 12 mil candidatos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -