20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Marchan maestros en solidaridad con compañeros cesados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Autoridades gestionarán una reprogramación para docentes que quieran ser evaluados

- Publicidad -

■ Esta medida permitiría ganar tiempo para generar acuerdos y secretaría responda al proceso legal: SNTE

Integrantes de organizaciones sociales y magisteriales realizaron una marcha en la capital del estado para manifestarse contra el cese de 26 maestros que no aplicaron la Evaluación del Desempeño en ninguna de sus etapas.
Asimismo, la disidencia magisterial liberó las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) que mantenía tomadas desde la semana pasada, mientras que los maestros que fueron notificados de cese solicitarán ser evaluados para mantener su trabajo.

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador de la disidencia en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, se comprometió a gestionar una nueva reprogramación para los docentes, motivo por el cual decidieron retirar su plantón.

“Después de las mesas de diálogo que hemos tenido, no se construyó un gran avance, nada más la posibilidad que los compañeros que deseen reprogramarse para ser evaluados lo hagan. Para no interferir en esa voluntad de algunos, optamos dejar la secretaría para que hoy hagan su solicitud”, expuso.

Comentó que el secretario ofreció gestionar la aplicación de la evaluación, ello como una ruta para que los maestros sean reinstalados sin dejar de lado la lucha política de parte del magisterio, ello a pesar “de toda la desconfianza que hay con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación”.

Rodarte Hernández recordó que a partir de esta quincena los 26 maestros ya no percibirán su salario, por lo que será necesario apresurar las acciones tanto a nivel local como nacional, pero mientras tanto se busca salvar el trabajo de los docentes afectados.

Según expuso, esa medida de solicitar la evaluación les permitiría a los maestros ganar tiempo para que después puedan generarse acuerdos y avanzan los 60 días hábiles para que la secretaría responda al proceso legal “que dicen que no es de cese, sino administrativo”.

También dijo que se espera que el problema en Zacatecas se resuelva y no empeore como ha ocurrido en otros estados donde maestros están siendo encarcelados solo por defender la educación pública.

La manifestación que se llevó a cabo ayer, entonces, se efectuó como un acto de solidaridad con los maestros afectados, mientras que la liberación de la Seduzac se debió a que “no tiene caso seguir ahí” en el periodo vacacional.
Por último, Rodarte Hernández informó que el magisterio podría instalarse en algún sitio de la ciudad para informar a la población sobre la situación que se ha derivado de la Reforma Educativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -