22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La huelga del año pasado no resolvió nada en la UAZ, afirma Alberto Vélez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reciente negativa a movimiento, promovida para no desviar la atención de elección interna

- Publicidad -

■ Pudo haber un acuerdo entre Rectoría, el sindicato y Gobierno del Estado para no estallar, dijo

Alberto Vélez Rodríguez, ex aspirante a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), aseguró que el voto en contra de la huelga, en el plebiscito del pasado miércoles, fue promovido por los grupos políticos para no interrumpir ni desviar la atención de las campañas electorales al interior y exterior de la Universidad.

Recordó que la huelga del año pasado no resolvió nada, por lo que este año había más motivos para ejercer ese derecho, pero es probable que Gobierno Federal haya presionado a las autoridades de la Universidad para que el proceso de revisión contractual transcurriera con tranquilidad.

“Hace un año había una situación crítica y hubo huelga, pero no se resolvió nada y por lo tanto la situación debe estar más crítica, pero ahora no hubo huelga. No se vio un discurso fuerte de parte del sindicato en ese sentido, previo al límite del emplazamiento”, expresó.

Vélez Rodríguez manifestó que los integrantes del Grupo Universidad y Renacimiento Universitario “vieron que ya ganaron” y el escenario podría no serles favorable en caso de una huelga fracasada.

En un proceso electoral en el que esa alianza se ha adelantado, dijo que una huelga los perjudicaría en su imagen y credibilidad, porque había el riesgo de no ganar absolutamente nada, como el año pasado, y quedarían en entredicho.

En ese contexto, en esta ocasión pudo haber un acuerdo entre la Rectoría, el sindicato y Gobierno del Estado para no estallar la huelga, aunque de manera “un poco disfrazada”, para que fluyera el proceso electoral interno y externo sin inconvenientes.

Según expuso, la huelga también pudo haber tenido un efecto favorable para esos grupos porque le quitaba tiempo de organización al resto de los actores universitarios, pero sus cálculos derivaron en el acuerdo de no impulsarla.

Vélez Rodríguez subrayó entonces que las expresiones políticas e incluso el Comité Ejecutivo del Spauaz optaron por no promover la huelga y que fluyera el proceso electoral, con normalidad, aunque dijo desconocer los términos en que se haya efectuado ese acuerdo con la Rectoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -