20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Gobierno no puede seguir desentendiéndose de recomendaciones de expertos en derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Quiero pensar que el trabajo de la CIDH es serio y habría que atender señalamientos: Cárdenas

- Publicidad -

■ Una de las cuestiones que no se ha investigado en el caso Ayotzinapa es la ruta del dinero, opina

Ante la situación actual, el gobierno de México no puede seguir desentendiéndose de las recomendaciones de los expertos en materia de derechos humanos, expuso Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la visita que este sábado realizó en Zacatecas.

El histórico político mexicano hizo referencia a los señalamientos e informes presentados recientemente por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), principalmente, y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, señaló que “quiero pensar que el trabajo de esta comisión ha sido un trabajo serio y por lo tanto habría que atender a sus recomendaciones”.

Las violaciones a los derechos humanos que han señalado los organismos internacionales involucran en varios casos recientes, como el de Tlatlaya, a los elementos del Ejército Mexicano.

En este sentido, Cárdenas Solórzano se pronunció por crear un cuerpo de seguridad especializada en el combate al crimen organizado, una corporación capacitada, bien pagada y con buen equipamiento, porque defendió que “fuerzas armadas tienen otra función, de acuerdo a lo que manda la Constitución, (…) no debieran estar haciendo funciones de policía”.

 

Caso Ayotzinapa

Mientras tanto, en el caso de Ayotzinapa que también fue abordado por los organismos internacionales, refirió que es indispensable que se llegue al fondo del problema “y tengo la impresión que una de las cuestiones que no se ha investigado es la ruta del dinero”.

Señaló que ya hay información de que en el municipio de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, no sólo hay presencia de trasiego de drogas sino de elevadas concentraciones de dinero. El destino de esos recursos, puntualizó, es el que debe indagarse.

“A qué dirigentes políticos, a que funcionarios, a qué gente de los cuerpos policiacos, a qué personas en términos generales iba a dar ese dinero. Eso está pendiente y será, sin duda, una de las formas de esclarecer lo que sucedió ahí con relación a los jóvenes estudiantes”, puntualizó.

La trama de corrupción destapada en este caso y en muchos otros alrededor del país, en todos los niveles de gobierno, agregó que evidencia “uno de los grandes males” que hay en México y el cual se suma a la impunidad existente. “Hay que combatir la delincuencia y una forma de delinquir es a través de la corrupción y otra es brindando impunidad a quien ha cometido algún delito o alguna falta”, señaló Cárdenas Solórzano.

Consideró que la conformación de una comisión externa que investigue este tipo de hechos, como la que opera en Guatemala, “no sé si sea el camino o no, habría que discutirlo y valorarlo”, pero lo que es indiscutible, añadió, es que se requiere un combate frontal a la corrupción.

 

Se requiere tener una nueva Constitución

Cárdenas Solórzano participó ayer en la decimoprimera donación de libros para el municipio de Valparaíso, organizada por la librería El Quijote, y en entrevista posterior al evento hizo hincapié en el movimiento que ha iniciado a nivel nacional para discutir entre la ciudadanía la necesidad de reformar de manera profunda la Constitución Política del país y, más aún, de la urgencia de “contar con una nueva Carta Magna fundamental”.

La actual, consideró, ha sido modificada de forma que en muchas de esas transformaciones, sobre todo con los últimos cambios llamados reformas estructurales, se ha ido en contra del espíritu constitucional que se plasmó en 1917.

Entre los ejemplos más destacados de estas alteraciones contrarias a la esencia de la Carta Magna, mencionó el hecho de que los cambios más recientes “hacen que el Estado Mexicano pierda el control sobre los recursos del subsuelo y los cede a intereses contrarios a los intereses de los mexicanos”.

Por ello, apuntó que el elemento principal que debe discutirse entre la ciudadanía es el de corregir estas últimas reformas impulsadas por el Gobierno Federal; “echar para atrás las malas políticas y las medidas contrarias y contraproducentes al progreso del país”.

No obstante, también hizo referencia al tema de los derechos que actualmente se reconocen en la Constitución, los cuales dijo que no son respetados. Mencionó, entre otros, el derecho a la educación, a la salud y a un salario suficiente para cubrir las necesidades de las familias, como la alimentación, el vestido, la vivienda y la cultura.

En este momento, señaló, estos son derechos que reconoce la Constitución pero que “no hay manera de ejercitarlos. (…) No hay una autoridad a la cual exigirle”.

Por ello, Cárdenas Solórzano indicó que deben incorporarse al texto constitucional los mecanismos que permitan que estos derechos “sean exigibles” y esto se podrá conseguir con reformas en el Poder Judicial, en el propio Ejecutivo y en la transparencia en el ejercicio del poder en general, entre otros aspectos.

Concluyó, así, que para que se logre terminar con la desigualdad y la violencia, generar trabajo formal y reactivar economía del campo, es necesario un cambio en las políticas públicas del estado y a su vez reformar el marco constitucional para instrumentar acciones verdaderamente encaminadas a obtener bienestar y progreso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -