10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Renueva Morena su dirigencia estatal; Fernando Arteaga es el nuevo líder

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La gran tarea será impulsar proyectos que restituyan al pueblo una vida digna, afirma

- Publicidad -

■ “Algunos en el exterior apostaban a la confrontación interna; no hubo incidentes”, dice

Con 19 votos a favor frente a 16, Fernando Arteaga fue elegido este sábado como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para los próximos tres años, sustituyendo al ya dirigente saliente, Luis Medina Lizalde. Como secretaria general estará Blanca Lilia Rodríguez y para presidir el Consejo Estatal fue designado por 31 votos contra 8, Gilberto del Real.

A las 8 horas se inició el registro de los 40 consejeros, de los cuales únicamente faltó uno por cuestiones personales, pero con 39 se inició la asamblea a las 11 horas. Poco después de las 13 horas, ya había resultado electo Arteaga como nuevo líder de Morena en Zacatecas.

Tras la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal, el presidente entrante consideró que la elección fue “ejemplar” y apuntó que, pese a que “algunos en el exterior le apostaban a la confrontación interna”, no hubo incidente alguno; por el contrario, consideró que con esta votación “lanzamos el mensaje de que políticamente podemos ponernos de acuerdo en Morena todas las expresiones”.

Agregó que “fue un proceso de elección abierto, no hay confrontación y eso le da mucha legitimidad. (…) Acudimos al consejo como hombres libres y dejamos fuera los conflictos que pudieran existir. Le dimos al evento la magnitud política que requieren los tiempos actuales para construir lo que viene para México y lo que viene en esta etapa del año que entra para Zacatecas”.

En el nuevo Consejo Estatal, señaló Arteaga, están representados los cuatro distritos, así como todos los sectores sociales que integran Morena, tanto el sector magisterial, de salud, los ex braceros, jubilados y campesinos como la diversidad sexual, las mujeres y los jóvenes. Por ello, defendió que es un consejo “fuerte”.

El nuevo presidente estatal hizo un llamado a la unidad de los militantes y advirtió que al comité y consejo entrantes “le queda la gran tarea de impulsar proyectos que restituyan al pueblo de Zacatecas y de México una vida digna”.

Apuntó, asimismo, que la nueva dirigencia estará abierta a recibir y dialogar con todos los actores políticos y, sobre todo, con la ciudadanía en general.

Arteaga destacó el hecho de que la dirigencia electa proviene de la sociedad civil, no tiene pasado político y recalcó que este hecho le da independencia para actuar sin ataduras de ningún tipo.

En cuanto a la política de alianzas para las próximas elecciones, mencionó que acatarán la línea nacional que se ha marcado hasta ahora que es la de contender en solitario, sin coaligarse con algún otro partido político. Esto se mantendrá así, añadió, salvo que en la reunión nacional que tendrán este mes de octubre se determine una situación diferente.

Recordó que él proviene del movimiento magisterial democrático, que es una expresión en la que se ha buscado fortalecer el asambleísmo para la toma de decisiones y lo cual consideró que le puede imprimir una mayor fortaleza a su actuar como dirigente.

De igual forma, sostuvo que el hecho de ser docente le ha permitido “tener una radiografía del estado en su problemática y, con todo lo que esté a nuestro alcance, vamos a ir a la construcción de proyectos que le den para adelante a los satisfactores que las políticas actuales nos han quitado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -