22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Comienza a restablecerse el servicio de expedición de pasaportes en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El pasado primero de octubre colapsó el sistema en todo el país, informó delegado de la SRE

- Publicidad -

■ Aún está en etapa de pruebas el nuevo mecanismo; se atienden sólo 40 trámites, advirtió

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Javier Mendoza Villalpando, informó que ya se empezó a restablecer el servicio de expedición de pasaportes en el estado, después de que el pasado primero de octubre colapsara el sistema en todo el país.

No obstante, puntualizó que todavía están en etapa de pruebas del nuevo mecanismo, por lo que únicamente se están atendiendo 40 trámites, concentrados en la capital del estado. Los servicios en las oficinas que están ubicadas en Sombrerete, Fresnillo, Jerez y Juan Aldama aún no están en operación.

Por lo tanto, la capacidad que se tiene ahora representa tan sólo una quinta parte de los que regularmente se atendía en la dependencia en Zacatecas que era una cantidad de 350 trámites diarios, 250 en la capital y 100 en los municipios.

El funcionario federal comentó que al ser Zacatecas una de las 10 delegaciones que ya están empezando a ofrecer los servicios de expedición de pasaportes en todo el país “sí tememos invasión de Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí”.

En este sentido, recordó que los trámites que ahora tienen autorizados son solamente los de urgencia, es decir, personas que tenían ya boletos comprados para diferentes países y ciudadanos que deban viajar a Estados Unidos por ejemplo a causa de la enfermedad de algún familiar o persona cercana.

Mendoza Villalpando recordó que la falla general se dio al cambiar el sistema de expedición. Al respecto, expuso que se estaba trabajando de manera correcta con el anterior pero el objetivo de la renovación fue el de poder digitalizar más los trámites.

“Se suponía que iba a solucionar a través de la web el problema del pasaporte, ya no iba a haber filas, que ya no tenías que llevar fotografías porque este nuevo sistema lo iba a llevar consigo. Pero la verdad es que no funcionó”, sostuvo. Añadió que tampoco ha funcionado la página de Internet y que el call center está saturado.

Apuntó que esperan ya para la próxima semana poder regresar a la capacidad anterior y dar así servicio a todas las personas que lo están demandando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -