15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Chocan legisladores zacatecanos en respuesta a informe del presidente Enrique Peña Nieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Morena no apoyará el IVA para alimentos y medicinas, señala coordinadora de la bancada

- Publicidad -

■ Los mexicanos votaron y refrendaron su confianza en el proyecto transformador de EPN: senador

Este martes luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregara en la Cámara de Diputados el tercer Informe de Labores de Enrique Peña Nieto los zacatecanos Rocío Nahle García, diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Carlos Puente Salas, senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  chocaron con sus posicionamientos en tribuna.

 

Va Morena por ley de austeridad gubernamental

Durante el primer posicionamiento de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García,  líder de la bancada, entregó la primera iniciativa de ley  de este partido, la cual pretende impulsar la austeridad en todos los niveles de gobierno.

En la apertura del periodo ordinario de la 63 Legislatura, la política de origen zacatecano expresó a nombre del grupo parlamentario que representa, que no apoyarán el IVA en alimentos y medicinas, como tampoco el recorte presupuestal en educación y salud que se pretende aplicar, “no queremos que por la crisis se afecte el desarrollo social”.

Ante ello, el plan de austeridad y combate a la corrupción se divide en diferentes ejes. El primero, la reducción de 50 por ciento a los salarios del presidente, ministros, gobernadores, presidentes municipales y alto funcionarios; así como eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes del país.

Otro punto, añadió Nahle, es el de cancelar las obras suntuosas como la del aeropuerto de la Ciudad de México, proponiendo en cambio que se habiliten otros aeropuertos para satisfacer la demanda de usuarios.

Morena propuso también cancelar el proyecto Monterrey VI, el cual consiste en construir un acueducto para llevar agua de Veracruz hacia Nuevo León, pues se trata de “un proyecto costoso e insustentable”. Tan sólo con la suspensión de estas obras, añadió, se ahorrarían 200 mil millones de pesos que podrían ocuparse para infraestructura educativa y hospitales.

El plan de austeridad también contempla la venta de la flotilla de aviones, “incluyendo el costoso avión presidencial”, remató, con lo cual, en suma entre todos los ejes, se garantizaría un ahorro de 450 mil millones de pesos.

“Hoy vamos a escuchar en esta glosa que todo está bien, que lo que vemos y sentimos en el entorno inmediato no es real, que no sucede, que la verdad pareciera que es la que nos repiten una y otra vez”, comentó la líder del partido en el Cámara de Diputados, sin embargo la realidad es diferente en todos los ámbitos; sumado a esto aún nos siguen faltando 43, enfatizó.

Morena defenderá el agua como propiedad de la nación a fin de garantizarla como derecho de todos los mexicanos, por lo que no permitirá la privatización de este bien,  de igual manera se buscará rescatar la industria eléctrica y centrarán especial atención en honrar a los pueblos indígenas y en la procuración de una justicia real en todos los niveles, sostuvo Nahle García.

Con lo anterior y mediante el rescate de las instituciones “para ponerlas al servicio del pueblo, preparamos el preámbulo de la construcción de un gobierno honesto y austero que dé inicio en 2018”, concluyó.

 

México se está moviendo pese a la desaceleración mundial: Puente Salas

Luego de la intervención de Nahle García, el turno fue para el senador Carlos Puente Salas, quien previo a leer el posicionamiento que tenía preparado, hizo alusión a las declaraciones dadas por su antecesora.

“Algunos se quedaron atrapados en la agenda de hace muchos años, lo hacen por ignorancia o por mala fe, no quieran engañar al pueblo de México, que quede muy claro, nadie, nadie está proponiendo el IVA a alimentos y medicinas, es una mentira más de Morena”, expresó.

En seguida se refirió a los recientes resultados electorales en los cuales consideró “la mayoría de los mexicanos votaron y refrendaron su confianza en el proyecto transformador de Enrique Peña Nieto”. El proyecto que inició en 2012, agregó, es el que le ha permitido al PRI y al PVEM alcanzar la mayoría en el congreso, situación que no sucedía desde hace dos décadas.

Según Puente Salas, la fracción de su partido no permitirá “chantajes de aquellos que sin argumentos pretenden confundir a la ciudadanía sobre las reformas que todos construimos, no pueden ni deben ser descalificadas”.

Ya durante la lectura del posicionamiento oficial, el senador zacatecano aceptó que el país atraviesa un momento complicado, “no obstante podemos decir que este gobierno sí ha logrado mover a México. México está en movimiento pese a la desaceleración económica mundial y a la caída del petróleo”, dijo.

Aseguró que con el actual gobierno se han generado más de un millón 400 mil empleos formales; se han impulsado “como nunca” a las pequeñas y medianas empresas, y los resultados de las reformas son visibles para todos.

La reducción en las tarifas de telefonía celular es una realidad y la transformación en la calidad educativa está ya en marcha. “México transita hacia un país sin hambre”, comentó Puente Salas.

Así, el senador ratificó su apoyo a Peña Nieto y su proyecto que insistió en calificar de transformador.  Sin embargo, precisó que será necesario que para ofrecer mejores condiciones de vida para los mexicanos hace falta generar las herramientas necesarias para implementar eficientemente las reformas estructurales. El PVEM impulsará estas iniciativas.

En cuanto a las propuestas que estarán leyendo en el pleno durante la presente legislatura, mencionó las referentes a la protección de recursos naturales y conservación de biodiversidad; una nueva ley general de bienestar animal, sin dejar de lado la prioridad a la transparencia y el ataque a la corrupción.

En voz de Puente Salas, el PVEM es optimista sobre el futuro de México, ya que los “logros alcanzados a la mitad del sexenio sientan las bases para un desarrollo sustentable”. Por último, el zacatecano exhortó a los nuevos legisladores a trabajar en pos de un “Congreso responsable”, el necesario para seguir por “la senda del crecimiento y de desarrollo”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -