13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hasta hoy se hará público el contenido del tercer Informe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Presidencia de la República determinó hacer público hasta hoy el texto del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entregado ayer por mandato de ley al Poder Legislativo.

- Publicidad -

Informó lo anterior la oficina de comunicación social de Los Pinos. La difusión del texto central y los anexos –precisó esa instancia– se hará una vez concluido el mensaje del jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, programado para el mediodía.

No se tiene antecedente de una decisión similar. Hubo ocasiones, hace varios sexenios y cuando no existía el periodismo digital, en las cuales los pesados tomos del Informe y los anexos correspondientes se entregaban a los medios de comunicación la madrugada del mismo primero de septiembre en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

En años recientes, y ya generalizadas las páginas electrónicas, el documento era ‘‘liberado’’ por la Presidencia momentos después de su entrega a los legisladores, reunidos en sesión plenaria del Congreso. Todavía el año pasado así lo hizo la administración de Peña Nieto.

La Presidencia no argumentó la decisión de no difundir ayer mismo al menos un resumen ejecutivo del documento, puesto en manos del presidente de la Cámara de Diputados por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta no es, sin embargo, la única diferencia respecto de 2014, porque entonces el presidente Peña utilizó su prerrogativa de enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley con carácter preferente para dar protección a niños y adolescentes.

A punto de iniciar la segunda mitad de su mandato, el jefe del Ejecutivo se presentará hoy a la ceremonia flanqueado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial. Como en años anteriores, también estarán los gobernadores y quienes encabezan las distintas secretarías de Estado. Para algunos de éstos será su primera ocasión como tales, luego de los cambios y movimientos dispuestos por el Presidente apenas la semana pasada.

De mantenerse el formato, Peña Nieto será único orador. Entre sus invitados estarán miembros del cuerpo diplomático, empresarios, representantes de cultos religiosos, académicos, algunos integrantes de la farándula y directivos de medios de comunicación. También asistirá la familia del mandatario.

Otro aspecto similar con los dos años previos es la campaña de promocionales en medios impresos, televisión, radio y redes sociales a propósito de la obligación constitucional del Presidente de comparecer cada año y ofrecer un balance ‘‘del estado general que guarda la administración pública federal’’ e informar sobre las decisiones y medidas adoptadas en estos 12 meses.

La semana pasada, y mediante 18 espots, el presidente Peña dio algunos adelantos sobre los contenidos de su Informe e incluyó una frase distintiva: ‘‘Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza’’.

También en la propia página de Internet de Presidencia existe una liga sobre el Informe con datos de los cinco ejes de esta administración: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -