15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Interviene el BM en el diseño del Presupuesto de Egresos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 interviene el Banco Mundial, y confirmó que habrá un reordenamiento de todos los programas y estructuras que compondrán el gasto público el próximo año.

- Publicidad -

El reporte entregado ayer al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo federal anticipó los efectos que tendrán en el diseño del gasto del denominado presupuesto base cero.

Indicó que de manera complementaria, el gobierno de la Republica está trabajando con el Banco Mundial para revisar a profundidad el gasto público y así aprovechar su experiencia para implementar las mejores prácticas internacionales en la restructuración del presupuesto, con una visión de corto y largo plazos.

Peña Nieto señaló que las finanzas públicas se encuentran en una posición sólida para soportar un entorno de volatilidad. Para afrontar riesgos por ingresos no cubiertos este 2015, que los precios de petróleo permanezcan bajos y que se incrementen las tasas de interés en los próximos años, se planteó una estrategia de consolidación fiscal que reduzca el déficit y contenga el crecimiento de la deuda pública.

El Ejecutivo federal debe enviar, a más tardar el 8 de septiembre, el proyecto de paquete económico para 2016, y en su Informe adelantó que la propuesta se hará con un enfoque de eficiencia en el gasto público y para darle prioridad a los programas productivos.

De esta manera, el PEF se integrará con los siguientes escenarios: eliminar o modificar programas que por su vinculación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo tengan o bajo desempeño o estén duplicados; se requiere de una resectorización, y la asignación del gasto de operación y administrativo será la estrictamente necesaria.

En el rubro de seguridad y justicia, Peña Nieto informó al Congreso que el objetivo es disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad familiar, En este tema refirió que se ha logrado la detención de importantes jefes del crimen organizado.

El uso de sistemas de inteligencia y el intercambio de información también han sido determinantes para combatir con mayor eficacia a los criminales. Gracias a ello se ha neutralizado a 92 de los 122 delincuentes que más lastiman a la sociedad; en la mayoría de los casos se logró sin efectuar un solo disparo, menciona.

Sin mencionar que el 11 de julio Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal El Altiplano, en Almoloya, estado de México, en su Informe el mandatario indica que el Estado mexicano está usando todas sus capacidades institucionales para localizar y llevar ante la justicia a quienes están prófugos de la ley.

Sin embargo, expuso que los esfuerzos contra el crimen organizado no se limitan a detener a su líderes, sino también a desarticular sus capacidades operativas. Ponderó que la acción conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional han sido decisivos para obtener los resultados contra la delincuencia.

Resaltó las propuestas para aprobar una ley para combatir la desaparición forzada, y aseguró que las recomendaciones emitidas al gobierno federal por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han reducido.

En el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa reportó que se mantiene presencia permanente en Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los ataques a estudiantes, y que se realizó un programa conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría general de la República para atender a víctimas.

Respecto del asesinato de civiles en Tlatlaya, estado de México, señaló que se tiene un registro de 93 víctimas directas o indirectas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -