20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reconoce Coneval reducción de pobreza en el estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De 2012 a 2014 la cifra de personas sin disponibilidad de agua pasó de 3.2 a 6.2%

- Publicidad -

■ Hubo un incremento generalizado de los ingresos durante primer semestre de este año: Hernández

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, subrayó que Zacatecas ha registrado una disminución importante en los últimos 4 años en el número de personas que vive en situación de pobreza, pero reconoció que hay retos en algunos rubros, como en el acceso a los servicios básicos en las viviendas.

Durante una conferencia impartida este viernes en la entidad, Hernández Licona hizo un recuento de los resultados del último estudio sobre pobreza en México, realizado en el año 2014.

Al enumerar las cifras para Zacatecas de manera desglosada, indicó que es un reto aún el tema del agua potable en los hogares, que se enmarca dentro de los servicios básicos de las viviendas.

En este sentido, los datos que se mostraron señalan que en 2012 había 3.2 por ciento de zacatecanos sin disponibilidad del vital líquido en sus casas, mientras que en 2014 la cifra aumentó a 6.2 por ciento.

Asimismo, la carencia por falta de acceso al servicio de drenaje aumentó en ese mismo periodo de 7.1 a 7.5 por ciento, y en el caso de las viviendas que utilizan leña o carbón para cocinar y no tienen chimenea el incremento fue de 2.5 a 3.1 por ciento.

Pese a mencionar que hay que enfocarse más en abatir estos indicadores en las viviendas de los zacatecanos, el secretario ejecutivo del Coneval reiteró que Zacatecas ha destacado a nivel nacional por sus avances.

Entre ellos, apuntó la mejora en cuanto a la seguridad alimentaria, el acceso a la seguridad social de personas adultas mayores y el hecho de que en promedio se ha disminuido el número de carencias que tienen los zacatecanos.

Resaltó que los resultados obtenidos en la entidad se derivan de la coordinación en la aplicación de programas sociales entre la Federación y Gobierno del Estado. “Hoy, de la población de Zacatecas, muchos dejaron de ser pobres y, si aún siguen siendo pobres, tienen menos carencias que antes y eso es importante manifestarlo”, señaló.

También destacó que hubo un incremento generalizado de los ingresos, registrado sobre todo durante el primer semestre de este año.

En entrevista posterior al evento, comentó que para avanzar en el abatimiento de la pobreza en México no sólo hay que aplicar programas de apoyo sociales, sino que dinamizar la economía es un elemento fundamental.

Para ello, destacó que la formalización del sector económico tiene que despegar y en este sentido defendió que la postura del Coneval ha sido la de pugnar por una reforma que logre en los próximos años una seguridad social universal.

Por otro lado, Hernández Licona advirtió que, debido a las condiciones económicas que hay en el país y el panorama presupuestal que se espera para 2016, “no hay que bajar la guardia porque cualquier eventualidad puede tener un elemento de retroceso”.

Precisamente por esto comentó que a nivel federal ya se analizan los programas sociales que existen para poder hacerlos más eficientes. Al respecto, recordó que entre Federación, estados y municipios hay 5 mil 900 programas de estas características. Agregó que dicho número “seguramente” implica que hay duplicidad en estas acciones.

Señaló, por tanto, que habrá que replantear estas estrategias para concentrar los recursos que se invierten en ellas.

Además, consideró que “en todos (los partidos políticos) hay la creación de programas por elementos políticos. (…) Uno como ciudadano necesita estar pendiente y exigir que haya mayor coordinación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -