18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, de los estados con peor régimen disciplinario en sus corporaciones de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No tiene normatividad Unidad de Asuntos Internos para investigar anomalías

- Publicidad -

■ La entidad está entre las cuatro con mayor rezago en desarrollo policial

 

Zacatecas se encuentra entre las cuatro entidades que en el país tiene peores regímenes disciplinarios al interior de sus corporaciones de seguridad tanto estatales como municipales, de acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Civil Causa en Común.

Este análisis, según se explica en la página de Internet de las organizaciones, se realizó mediante la visita a los estados por parte de equipos de investigación que obtuvieron datos oficiales de las dependencias involucradas, en concreto de las secretarías de Seguridad Pública.

En los resultados del documento llamado “¿Tenemos la policía que merecemos? Una radiografía de las Policía de las Entidades Federativas”, se expone que Zacatecas, junto con Nayarit, Hidalgo y Baja California Sur, es la entidad “con peores regímenes disciplinarios”.

Causa en Común AC explica que estas entidades enumeradas “son estados que no cuentan con normatividad para la Unidad de Asuntos Internos. Tampoco tienen un proceso institucionalizado de investigación de quejas internas y externas y la Unidad de Asuntos Internos no realiza supervisiones. Además, la Comisión de Honor y Justicia no opera”.

Como parte de este indicador de disciplina que existe al interior de los cuerpos de seguridad, por tanto, se destaca que Zacatecas es la única entidad que tiene una Unidad de Asuntos Internos o una instancia similar, que es la encargada de investigar los casos de irregularidades que se den entre los elementos policiacos.

Asimismo, se subraya en el mismo apartado que las corporaciones zacatecanas con una Comisión de Honor y Justicia que es la que, después de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos, aplica las sanciones correspondientes. Esta ausencia también se da en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán y Nayarit.

A raíz de estos resultados y de otros indicadores que se analizan como salario y horarios de trabajo, entre otros, el estudio concluye que en el balance general Zacatecas es de las cuatro entidades que presenta un mayor rezago en el desarrollo policial. También en los peores puestos de la lista están Tlaxcala, Nayarit y Campeche.

Por el contrario, como los lugares en los que hay un mayor desarrollo en esta materia se mencionan Baja California, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.

En los documentos que se anexan a la radiografía policial, se encuentra el que tiene que ver con la tasa de policías que hay en los estados y a nivel nacional en relación con el número de habitantes.

En este punto, Zacatecas presenta un indicador de 1.30 policías por cada mil personas, lo que está por debajo de la media nacional, que es de 2.24 agentes.

En la tabla en cuestión, se expone que en territorio zacatecano hay un millón 563 mil 324 habitantes contra 2 mil 36 integrantes de las fuerzas de seguridad, 830 de ellos pertenecen a corporaciones estatales y mil 206 son miembros de las policías municipales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -