13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Familiares de 7 jóvenes desaparecidos en Calera exigen a las autoridades su localización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El 7 de julio el Ejército se los llevó; se encontraban en una fiesta, explican

- Publicidad -

■ Ya denunciaron el caso ante la PGJE y PGR, además de una queja ante la CDHEZ

Familiares de siete jornaleros desaparecidos (cinco hombres y dos mujeres) el pasado 7 de julio pasado en el municipio de Calera, se manifestaron este jueves en la explanada y el interior del Congreso del estado para exigir a las autoridades la localización de sus parientes vivos o muertos, a la vez que denunciaron que el Ejército es el responsable de ese suceso.

La esposa de uno de los desaparecidos informó que de las 5 de la mañana de ese día, mientras los jóvenes se encontraban en una fiesta, integrantes del Ejército irrumpieron en el lugar y solamente les dijeron que actuaban por órdenes del coronel “Recéndez”.

“El Ejército se los llevó y solamente escuchamos decir el nombre del Coronel Recéndez. Exigimos que nos los entreguen o que nos digan dónde los tienen o si nos tenemos que resignar que fallecieron que nos den nuestros cuerpos”, expresó.

Al presenciar lo ocurrido, aseguró que las camionetas del Ejército no eran falsas y eran provenientes de Fresnillo, lo que se constató por la numeración del vehículo, 0897, cuyos dos últimos dígitos corresponden al Batallón ubicado en ese municipio.

Según el testimonio, el hecho ocurrió en la calle Francisco I. Madero, en el centro de Calera, y al no aparecer sus familiares procedieron a denunciarlo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) e interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

También dijo que acudieron al 97 Batallón de Infantería de Fresnillo e incluso increparon a elementos de la Marina, “pero ninguno quiere dar la cara”. Los jornaleros desaparecidos son: Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez, Guillermo García Murrieta y Germán Martínez García.

Por último, comentó que después de interponer las denuncias no se ha registrado avance alguno, y la PGR solamente tomó su declaración y fotografió el lugar donde fueron sustraídos.

Al conocer la manifestación, José Manuel Contreras Santoyo, subprocurador de Derechos Humanos de la PGJE, se trasladó a la Legislatura para reunirse y atender los familiares de los desaparecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -