13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Desconoce Ejecutivo sobre acercamientos de PGJE con empresa creadora de software intrusivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Habría que verificarlo con quien estaba a cargo de la Procuraduría”

- Publicidad -

■ “Desde la administración se ha actuado siempre con apego a la ley”

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que no cuenta con “mayor información” respecto al acercamiento de autoridades estatales con la empresa italiana Hacking Team, dedicada al desarrollo de software de espionaje, el cual fue revelado por la plataforma WikiLeaks a través de documentos institucionales del corporativo.

Por tanto, el mandatario estatal desconoce si hubo encuentros o contrataciones con esta compañía por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), que es la instancia señalada en uno de los correos electrónicos difundidos por WikiLeaks como la dependencia a la que Hacking Team realizó demostraciones de sus servicios en el año 2013.

En este sentido, expuso que “habría que verificarlo como dice la nota con quien estaba en su momento a cargo de la Procuraduría, pero no tengo mayor información al respecto; estaré atento a cualquier situación que se pueda presentar”.

Asimismo, al ser cuestionado acerca de si la administración estatal ha tenido comunicación o reuniones con alguna otra empresa, aparte de la italiana, que trabaje en la elaboración de software y herramientas de espionaje capaces de infiltrarse en computadoras y teléfonos celulares, el gobernador concluyó: “que yo tenga información no, (…) en lo absoluto”.

Añadió que Gobierno estatal no cuenta con este tipo de equipamiento de vigilancia, “ni mucho menos”. Precisó que la PGJEZ es la que realiza labores específicas vinculadas al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, conocido como C-4, así como con Plataforma México, con las cámaras de videovigilancia y con las corporaciones policiacas.

No obstante, subrayó que estas actividades llevadas a cabo por la instancia encargada de la procuración de justicia en la entidad se encuentran “perfectamente establecidas en la norma jurídica y además hay recursos públicos federales para este tipo de avances tecnológicos”.

Expuso que, “de manera categórica”, desde la administración gubernamental de Zacatecas se ha actuado “siempre con apego a la ley” al utilizar los instrumentos autorizados para trabajar en materia de seguridad, por ejemplo, en la búsqueda de quienes cometen un delito o en las acciones del C-4 y de la Unidad Estatal Contra el Secuestro (UECS).

Alonso Reyes concluyó que “no encontraría mayor dato o información (…) diferente que tuviera que ver más que con el trabajo ordinario que hacemos en los procesos de investigación y de indagación que la procuraduría hace a través de los ministerios públicos y de las propias tareas internas de la procuraduría”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -