10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Niega ex procurador de Justicia haber contratado servicios de espionaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Habrá que preguntarle a secretarios de Finanzas y Seguridad: Nahle

- Publicidad -

■ “Presupuesto de la PGJE sólo alcanza para sueldos, agua, luz, etc.”

El ex procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, negó la información difundida por la plataforma WikiLeaks, consistente en una serie de correos institucionales y documentos de la empresa italiana Hacking Team, desarrolladora de software de espionaje, en los que se involucra al gobierno de Zacatecas como potencial comprador de sus servicios tras haber mantenido reuniones con el corporativo.

En el primer correo en el que se hace referencia al estado, con fecha 15 de abril de 2013, Nahle García encabezada todavía la Procuraduría estatal (PGJEZ).

En éste se expone por parte de Alejandro Velasco, a quien se le identifica en un reportaje publicado en la revista Proceso sobre esta compañía europea como el enlace de la empresa en México, que el día 17 de abril de 2013 el corporativo tendría un encuentro con las fiscalías de Zacatecas y Michoacán para mostrarles un “demo” de los productos disponibles.

Entre estas “herramientas” que ofrece la empresa se encuentra el denominado Remote Control System (RCS), que es el que se ha contratado en México con mayor frecuencia de acuerdo con el Semanario Proceso.

Este producto, se explica en el mismo trabajo periodístico, sirve para infiltrarse al mismo tiempo en teléfonos móviles y computadoras a través de páginas como Google, Gmail y Yahoo, así como mediante las cuentas de Facebook.

El sistema mencionado, se agrega en el texto, tiene la capacidad de sustraer de los usuarios imágenes, conversaciones de chat, correos, datos y archivos multimedia, así como mensajes de voz y texto. En esta exposición se concluye que “es inútil la encriptación” ante la potencia del RCS.

Respecto a la relación entre Hacking Team y la PGJEZ, Nahle García señaló vía mensaje de texto, que es “falso, jamás tuve contacto con esa empresa, no hay ningún servicio contratado ni nada por el estilo”.

En concreto, en cuanto a la reunión que de acuerdo con los correos filtrados por WikiLeaks se habría sostenido el 17 de abril, el ex funcionario estatal sostuvo que “mil empresas me visitaron ofreciendo cualquier cantidad de bienes y servicios, a ésa no la recuerdo, pero lo que sí me acuerdo es que a ninguna le compré nada”.

En el segundo correo electrónico en el que aparece mencionado Zacatecas, se asegura que esta entidad, al igual que Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca, no cuenta con el recurso financiero suficiente para hacer la compra del servicio, pero se agrega que en julio de 2014 se encontraba analizando la posibilidad de conjuntar presupuestos entre varios gobiernos para rentar el sistema de Hacking Team.

Ante esta información, el ex procurador insistió que es “falso de toda falsedad, el presupuesto de la PGJE sólo alcanza para sueldos, agua, luz, teléfono, combustible, papelería, etcétera. Las patrullas y edificios se adquieren con recursos federales a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública”.

Finalmente, al ser cuestionado si aparte de esta empresa italiana habían sostenido reuniones o acercamientos con otras compañías dedicadas igualmente al desarrollo de software de estas características, enfocados al espionaje a través de dispositivos como celulares y computadoras, Nahle García concluyó: “absolutamente falso. Pero hay que preguntarle al secretario de Finanzas o al de Seguridad Pública, no sea que ellos sí hayan tratado con esa empresa”.

Tras esta declaración, se buscó al titular de la secretaría de Finanzas, Fernando Soto Acosta; sin embargo, hasta el momento, no se ha obtenido respuesta de esta dependencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -