18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Autoridades estatales se reunieron con empresa de espionaje: WikiLeaks

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En la gestión de Arturo Nahle, la Procuraduría recibió demostraciones de los servicios

- Publicidad -

■ Jalisco, DF, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca también conocieron los “productos”

El Gobierno del Estado de Zacatecas ha sostenido reuniones desde 2013 con la empresa italiana Hacking Team, dedicada a elaborar software para espionaje. De acuerdo con documentos que fueron publicados este 7 de julio por la plataforma Wikileaks, la administración gubernamental ha recibido demostraciones de los servicios que ofrece esta compañía, la cual se ha visto envuelta en un escándalo en varios países tras un hackeo de sus cuentas institucionales.

La referencia al Gobierno del estado de Zacatecas se encuentra en una cadena de correos electrónicos entre trabajadores de Hacking Team. El documento más antiguo que publica Wikileaks, en donde aparece mencionada la entidad, data del 15 de abril de 2013.

Se trata de un e-mail que lleva por nombre Puebla contract (contrato de Puebla) en donde se habla de un acuerdo comercial con este estado y de las intenciones de llegar a un trato también con “Monterrey”.

wiki2Después de exponer detalles de la reunión que tendrían con las autoridades regias, el correo concluye señalando que dos días después de esa comunicación electrónica, es decir, el miércoles 17 de abril de 2013, se encontrarían con la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, encabezada en ese entonces por Arturo Nahle García, y la de Michoacán, para brindarles una demostración.

El segundo documento donde se hace mención de Zacatecas es del 28 de julio de 2014 y lo escribe una persona llamada Gilberto Enríquez, quien no tiene correo institucional de Hacking Team, pero que se dirige a Marco Bettini, sales manager del corporativo, para actualizar los avances en los procesos de venta.

En esta conversación Enríquez informa que aunque con retraso ya están avanzando los contratos entre Hacking Team y la Policía Científica y el área de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como un cuarto punto el remitente desarrolla los encuentros con varias fiscalías estatales. Éstas, se asegura, fueron recomendadas por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), con quien en ese momento estaban trabajando de manera muy cercana, según se lee en el correo.

Enriquez advierte que encontraron diferencias entre los estados, pues unos (Jalisco y la Ciudad de México) contaban con los recursos suficientes para comprar los servicios de la empresa; mientras tanto otros (Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca) necesitaban revisar la cuestión presupuestal a fin valorar la posibilidad de hacer una bolsa de recursos común entre varias entidades para rentar el sistema.

Esta semana la revista Proceso publicó un reportaje especial sobre espionaje en México, el cual tiene como punto central la relación entre instituciones gubernamentales -federales y estatales- con la referida empresa italiana.

Según se expone en este trabajo, “la intervención y filtración de las bases de datos de la empresa productora de programas y desarrollos informáticos puso al descubierto que desde el sexenio pasado las autoridades mexicanas espían a sus ciudadanos”.

El texto, bajo las firmas de Jorge Carrasco Araizaga y Mathieu Tourliere, explica que el principal servicio adquirido por los clientes mexicanos ha sido el Remote Control System, “capaz de penetrar de manera simultánea ‘miles’ de celulares y computadoras desde donde infiltran las cuentas personales en Facebook, Google, Yahoo, Gmail, etcétera, para extraer imágenes, correos, chats y mensajes de texto con archivos adjuntos de voz. También puede extraer datos y multimedia y hacer inútil la encriptación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -