18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sindicatos del Cecytez denuncian adeudo de prestación; responsabilizan a la Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La retención se remonta al pasado mes de enero; afectados, alrededor de 300 maestros

- Publicidad -

■ Líderes sindicales eximen del problema a la Seduzac y a la Dirección General del Colegio

Los secretarios generales de los sindicatos de base del Cecytez y Emsad, Moisés Lara García y Julio César Ortiz, denunciaron el adeudo que por concepto de Promoción Docente afecta a alrededor de 300 maestros de este subsistema educativo y cuya retención se remonta al pasado mes de enero.

Los líderes sindicales responsabilizaron del incumplimiento de su contrato colectivo de trabajo a la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado.

Así se los ha hecho saber tanto Marco Vinicio Flores Chavéz, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), como la actual directora general del subsistema, Herminia López Magallanes.

En reunión de la Junta de Gobierno del Cecytez, realizada la semana pasada, les fueron mostrados los oficios remitidos a la Sefin donde esta dependencia “nada más da la vuelta, que ya lo van a gestionar…y que ahora sí va de a deveras…”.

“Es algo muy lamentable. En este gobierno nos ha pegado mucho esta situación, nunca habíamos tenido que salir incluso a pelear lo que viene siendo hasta nuestro propio salario (…) agarramos una rachita de casi un año completo, de cada quincena estar saliendo a que se nos pagara. Una cuestión que nunca habíamos vivido”, dijo Julio César Ortiz, en un recuento de lo que laboralmente ha significado este sexenio para los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas.

Después de la renuncia del anterior director general de este subsistema, Renato Rodríguez Domínguez, a quien señalaban como obstáculo para lograr los pagos, están convencidos que la problemática de falta de liquidez para cumplir con las prestaciones laborales está fuera de la capacidad de los directivos, y eximen del problema tanto a la Seduzac como a la Dirección General del Cecytez.

“Después del cambio en la Dirección General esperamos un tiempo considerable, desde finales de abril para que se realizaran las gestiones correspondientes”, agregó Moisés Lara García.

El sostenimiento financiero del subsistema educativo es un acuerdo peso a peso con la Federación. Mientras que esta última proporciona su parte, Gobierno del Estado está entregando sólo entre 17 a 20 centavos de lo correspondiente a la suya.

El adeudo a la plantilla laboral reclamado asciende a alrededor de 450 mil pesos y forma parte de uno mayor que fue saldado para el caso del personal administrativo de base, apenas la semana pasada, con un pago de 500 mil pesos.

Los sindicalistas anunciaron que a partir del próximo miércoles o jueves, si no reciben respuesta a esta “alerta para Gobierno del Estado”, realizarán alguna acción en protesta, en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en demanda del pago, pues, “es donde se ha demostrado que está el atorón del recurso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -