15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Somos un país de pobres y endeudado; Grecia no está lejos”, advierte investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Deuda externa de México pasó de 20 a 35% del PIB; nos acerca a la “tragedia griega”: Soto Esquivel

- Publicidad -

■ Política social del gobierno sólo ha servido para lucrar con la pobreza, explica

“Somos un país de pobres y endeudado. Grecia no está lejos”, advierte el economista Roberto Soto Esquivel, quien ofreció a La Jornada Zacatecas comentarios al Informe elaborado por Oxfam, mismo que fuera dado a conocer la semana anterior en el contexto del lanzamiento de la campaña IGUALES, promovida por la organización no gubernamental con filiaciones en 95 países.

El docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas dijo que el informe muestra “evidencia contundente de los terribles daños que ha provocado la política económica implementada desde inicios de la década de los años 80 del siglo 20 en México”, misma que ha mantenido un crecimiento económico real de 2.3 por ciento anual en promedio, para dicho periodo.

La cifra de crecimiento del país desde 1982 hasta el pasado 2014, proporcionada por el académico, puede contrastarse con los datos que ofrece el informe citado acerca del incremento de las riquezas de las cuatro personas más ricos de México: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailléres y Ricardo Salinas Pliego, las cuales reunidas representan 9 por ciento del PIB cuando apenas en 2002 alcanzaban 2 por ciento de este indicador.

El informe expone asimismo, a la mexicana, como la economía 14 a nivel mundial, no obstante que 54.4 por ciento de la población, poco más de 50 millones de personas, subsisten en situación de pobreza.

Al respecto Soto Esquivel añadió que “el poder adquisitivo ha disminuido en 80 por ciento, es decir, a la gente le alcanza cada vez menos –veamos sólo el índice de tendencia laboral que publica el Coneval, para comprobar esta afirmación-”.

A esta desigualdad agregó la cifra de la deuda externa actual, estimada en su totalidad en 420 mil 500 millones de dólares.

Así precisó, desde el inicio de la presente administración el año de 2012, cuando se encontraba en el rango de los 343 mil millones de dólares, a la actualidad, la deuda externa de México ha pasado de 20 a 35 por ciento del PIB, lo que nos acerca a la que ya se ha denominado tragedia griega.

La lectura de Soto Esquivel del informe Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político, que fuera elaborado por Gerardo Esquivel, actual profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, para Oxfam, también fue propuesta con miras a la próxima elaboración del denominado presupuesto base cero.

Este tipo de presupuesto que presuntamente busca “eficientizar el uso de los recursos públicos por medio de una verdadera programación y planeación del gasto” dijo, ha mostrado en aplicaciones previas en empresas privadas y gobiernos locales de Estados Unidos (1971), y en países como Canadá, Argentina y España, “que no permite reducir mucho los recursos innecesarios”.

La mayoría del presupuesto, entre 70 y 80 por ciento “son gastos inevitables” esto es, se encuentran ya etiquetados, por lo que aseveró, no habrá un cambio automático en su ejercicio.

A una política económica “contraccionista”, caracterizada por la disminución en gasto social y privatizaciones de actividades propias del Estado como: aeropuertos, puertos, carreteras, ingenios azucareros, energía y bancos, entre otros, a la que se han aplicado reformas estructurales que facilitan la intervención del sector privado en ámbitos estratégicos, se suma la corrupción de los gobernantes que creen que el presupuesto “es su caja chica”, puntualizó.

Esto impedirá, adelantó, “alcanzar el objetivo de disminuir los gastos innecesarios”.

Por el contrario, advirtió que el presupuesto base cero podría proporcionar la ocasión para disminuir aún más el gasto social en educación y salud, principalmente, bajo el pretexto de evitar “duplicidades”.

Agregó que pudieran, en esta lógica, incluirse reducciones también en “algunas partidas de apoyo al campo, sector rural en general y personas adultas mayores”.

“Sólo recordemos que el gobierno autorizó transferir un número determinado de pacientes al Sector Salud privado para que sean atendidos sus problemas de diabetes ¡Claro a eso no le llaman privatizar el Sector Salud, sino ‘asociaciones público-privadas”, opinó.

Los datos acerca de México, un país que gracias a la política económica impuesta los últimos 35 años, “ha perdido soberanía alimentaria, financiera, monetaria, económica, tecnológica y hasta política para convertirse solo en una gran maquiladora (…) no son percepción de la gente son datos duros”, reiteró.

Así, el contexto social se ha vuelto más complejo, “los ricos son más ricos, concentran mayores ganancias y los pobres son cada vez más y se profundiza esa pobreza.  Y el gobierno y su política social, bueno, eso sólo ha servido para lucrar con la pobreza; se lucra con los niños, con la religión, con las mujeres, con las personas llamadas de la tercera edad. Con todos”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -