18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Lenta, la afiliación de trabajadores a la seguridad social en Zacatecas: Cabral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se ha cubierto 35%; en otros estados ya tienen 85%, señaló

- Publicidad -

Zacatecas, en comparación con otras entidades cercanas como Aguascalientes, lleva un proceso lento en la afiliación de trabajadores a la seguridad social, con apenas 35 por ciento, mientras que otros estados tienen 85 por ciento de cobertura, mencionó Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En Zacatecas tenemos una cobertura de 35 por ciento, mientras estados vecinos llegan a un 85 por ciento; y eso es lo que no se vale cuando deberíamos estar en 55 por ciento al menos, ya que ésa es nuestra meta”, dijo el delegado.

Subrayó que los zacatecanos que tienen un empleo formal y que no están inscritos al Seguro Social deben concientizarse de que deben exigir ese derecho, el cual les ayudará a tener un retiro digno.

Existen personas que pueden tener más de 10 años en un empleo sin tener este privilegio, y durante ese tiempo lo único que hicieron fue perder el tiempo, ya que no cotizaron al Seguro Social.

Además, deben considerar que si no cuentan con un fondo de retiro deberán pagar de su bolsillo la atención médica que reciban en la edad adulta, cuyos costos son elevados tomando en cuenta que deberán pagar un servicio privado.

Asimismo, señaló que los patrones no deben evadir su responsabilidad de afiliar a sus trabajadores al Seguro Social, pues esto implica que sus empleados no aseguren su futuro. Además, estos recursos no ingresan al instituto y esto impide aumentar la capacidad de atención.

“Van pasando los años y aumenta la edad de los trabajadores, porque pasan 10 años de vida laboral y ese tiempo no regresa y no ahorraste nada durante ese tiempo; si no tenemos un seguro de vida tendremos una vejez lastimosa”, dijo Cabral Soto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -