20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exige Stuaz a Rectoría el pago de 60 mdp por concepto de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Solicita la prima vacacional y un bono de 14 días

- Publicidad -

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y delegados sindicales, acudieron a la Torre de Rectoría, ubicada en el Campus UAZ Siglo 21, para exigir al Rector Armando Silva Cháirez el pago de 60 millones de pesos que se le adeuda al personal académico y administrativo por concepto de prestaciones.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese gremio, informó que entregaron un documento en el que solicitan el pago de la prima vacacional y un bono de 14 días que se les otorga en el mes de julio.

“El Rector nos comenta que el día de mañana (hoy jueves), tenemos una invitación con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, para tratar el asunto. También será invitado el Sindicato de Personal Académico y veremos de dónde se consigue dinero para el pago de estas prestaciones”, expuso.

Asimismo, informó que hay otras prestaciones que no les han pagado y ya fenecieron, pero les respondieron que a partir de hoy comenzaría el pago de las mismas, entre ellas un recurso de la caja de ahorro que se descuenta a los trabajadores y que acumuló un total de un millón y medio de pesos.

Otro adeudo se refiere a una prestación contenida en la cláusula 49 del Contrato Colectivo, mediante la cual se otorga el pago de cuotas escolares a los hijos de los sindicalizados que estudian y cuyo monto es de alrededor de 600 mil pesos.

Rodríguez Espino comentó que muchas de esas prestaciones serán pagadas en estos días de acuerdo les notificaron, pero queda pendiente la prima vacacional y el bono de 14 días, el cual se otorga a todo el personal de la Universidad, sean funcionarios, académicos o administrativos.

“Entonces esperemos tener la mente tan abierta como para que encontremos salida los involucrados en este problema que es el Spauaz, la Rectoría, el Stuaz, con el aval del Gobierno del Estado”, indicó.

Informó que después de la atención recibida para atender sus demandas, los delegados sindicales decidieron suspender una marcha que se planeaba realizar este jueves, ya que “estamos previendo que esto no va a terminar aquí y el segundo semestre de este año a Universidad estará en una crisis aun más profunda”.

Por último, Rodríguez Espino se refirió a la reingeniería que en palabras de Miguel Alonso Reyes requiere la Universidad para que Gobierno Federal coadyuve en la resolución de la crisis estructural de la UAZ, y dijo que espera que el tema se aborde en la reunión que habrá este jueves con el secretario general de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -