20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Envían ciudadanos inconformes misiva a Unesco México; buscarán interponer amparo ante obras en Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se sumarán a convocatoria para cadena humana en torno al sitio para este sábado, anuncian

- Publicidad -

■ Solicitan se eleve el caso “en los más altos niveles”, explica Jesús Zúñiga Teniente, docente

Un grupo de ciudadanos zacatecanos preocupados por las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico de Zacatecas hizo llegar el pasado 6 de mayo a la representación en México de este organismo dependiente de la ONU, una carta dirigida para externar su inconformidad.

“Lo más importante y urgente son las obras que se han iniciado para la Plaza de Armas, así que decidimos hacer un documento dirigido a la oficina de la Unesco en México, que preside Nuria Sanz”, dijo Jesús Zúñiga Teniente, licenciado en Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Expuso, el texto que se redactó en Zacatecas fue enviado a Ciudad de México para su impresión y firma por una persona que allá concretó la formalidad de la petición ante la representación de la Unesco en el país y buscará socializarse localmente para ser apoyado mediante firmas de ciudadanos que estén de acuerdo con su contenido, para que, reforzado de esta manera sea devuelto al organismo.

El documento cuya copia facilitada a La Jornada Zacatecas exhibe el sello de recibido por el organismo citado, ya ha iniciado su recorrido en redes sociales desde el mismo 6 de mayo, y refiere “nuestra inconformidad generalizada ante la decisión de las autoridades gubernamentales del estado de Zacatecas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de intervenir la reconocida Plaza de Armas”.

Se señala la acción unida a la lista de “espacios icónicos” –Jardín Juárez, Alameda Trinidad García de la Cadena, Jardín Morelos- “y que sintetiza ser un ejemplo más de la poca preocupación por hacer respetar los criterios II y IV, más los criterios de Integridad y Autenticidad con los que el Centro Histórico de Zacatecas fue inscrito como bien del Patrimonio Mundial”.

El escrito expone asimismo la reiteración de intervenciones en esta área sin que exista un Plan de Manejo para el mismo que las inscriba en consideración de su valor universal excepcional, y por el que se obtuvo la declaratoria de Unesco en 1993.

Agrega como “mayor agravante” el que el Instituto Regional del Patrimonio Mundial Categoría 2 radicado en la capital del estado, haya permanecido “al margen, lejos de su compromiso de promover la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial y de elevar las capacidades locales tanto de la sociedad civil como de las instituciones de los gobiernos municipales, estatales y federales para el manejo y gestión de los bienes culturales del Patrimonio Mundial”.

Finalmente solicita en una serie de seis puntos, entre otros, que la Oficina de Unesco en México eleve la problemática expuesta “en los más altos niveles” tanto de la Unesco como del gobierno mexicano, dando prioridad en el último caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación, y asimismo genere una recomendación al gobierno de Zacatecas y coadyuve “en la búsqueda y concreción de un espacio de participación de la sociedad civil para la estructura y desarrollo del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas”.

La acción se apareja a los preparativos para interponer un amparo, recurso legal que subrayó Zúñiga Teniente, debe realizarse antes de que transcurran 15 días de iniciadas las obras en Plaza de Armas, al respecto destacó la celeridad con que las administraciones gubernamentales actuales las iniciaron y que buscarían desarticular esta posibilidad.

El docente señaló que hay muchos sectores de la sociedad preocupados por lo que pasa con la intervención y manejo del Centro Histórico de Zacatecas, al respecto adelantó participará en una cadena humana que se prepara a realizarse el próximo sábado desde las 10 horas.

“Lo que tenemos claro los que hemos estado trabajando de manera consecuente y permanente con respecto a que se cumpla con la normatividad  nacional, federal y local de manera irrestricta y en este caso la Convención del Patrimonio Mundial, tenemos claro de que hay una diversidad de posturas al respecto. Este sábado asistiremos independiente de quien convoque y trataremos ahí de consolidar algunas acciones y quisiéramos que fuera mucho más que lo que hemos hecho por la Alameda”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -