20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La inversión extranjera y los subsidios sociales “no dan” para detonar empleo regional: Fides

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Campos Orozco: fundamental, impulsar empresas cooperativas ante necesidad de empleo

- Publicidad -

■ En 2011 quienes trabajaban en estas compañías representaban 18% de la PEA, señaló

La Inversión Extranjera Directa y los millones de pesos que se han destinado a las políticas sociales basadas en la entrega de subsidios para la población “no dan para detonar el empleo” de manera regional en el país, aseguró el presidente del Fondo de Capital para Empresas de la Economía Social y Solidaria (Fides), Jesús Campos Orozco.

Durante su visita a Zacatecas el funcionario federal aseveró que es fundamental que se impulse el desarrollo de empresas sociales cooperativas. Comentó que en países emergentes como México el crecimiento de este tipo de proyectos es mayor por las necesidades de empleo que existen.

En este sentido, aunque no haya datos actualizados ni precisos del sector, señaló que en 2011 la cifra que se dio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue que las personas que trabajan en compañías de estas características representaban 18 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En Zacatecas, comentó, apenas se han empezado a recibir propuestas de los habitantes del estado para que puedan ser apoyadas por el Fides. Indicó que, por el momento, les han mandado entre 4 y 5 planteamientos.

La mayoría, precisó, están relacionados con la producción de frijol con más tecnificación, pero también expuso que hay otro que está enfocado a la elaboración de aceite con cultivos de girasol y, aparte, planteamientos referentes al cultivo de diversos productos en invernaderos.

Campos Orozco informó que se va a poner a disposición de los zacatecanos una ventanilla para que en ella puedan ingresar los proyectos que existan.

Entre los beneficios que se han detectado en las empresas sociales está el mayor compromiso de los integrantes de la cooperativa para sacar adelante el proyecto en cuestión.

Al respecto, puntualizó que “la gente le apuesta por la gente, no es una apuesta sólo por el negocio; a veces cuando alguien entra con fines de lucro, si el negocio no funciona lo dejo y me voy a otro. Aquí la gente entra porque le apuesta al desarrollo de su región, su comunidad y si el negocio va mal entonces hay que echar creatividad e innovación para que se mejore”.

La mentalidad de los trabajadores de empresas sociales, por tanto, provoca que las expectativas de vida del negocio sean mayores que en los proyectos de la iniciativa privada en muchas ocasiones.

En cuanto al apoyo gubernamental para el impulso de este sector de la economía, subrayó que, a pesar de que a través del Fides se busca tener el apoyo de las bancas de desarrollo y de fondos de capital privado, a fin de no depender de los apoyos de gobierno, sí es importante que las autoridades se involucren con políticas de fortalecimiento de este rubro.

Concluyó, por ejemplo, que “la intervención pública puede agilizar y potenciar ese eje más rápido. (…) Sí sería beneficioso que gobierno volteara hacia ese esquema de la empresa social”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -