20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Descubren autoridades piezas arqueológicas en la casa del general Aréchiga, en la Alameda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los objetos formarán parte del centro de interpretación que se está edificando: Sánchez

- Publicidad -

■ En general las obras en toda la zona estarán terminándose “para finales de julio”, señala

Desde incensarios y objetos decorativos hasta cerámicas y elementos pétreos fueron los vestigios que hallaron las autoridades al realizar labores de arqueología detrás del muro que conformaba la fachada de la casa del general Jesús Aréchiga, ubicada al fondo de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Estas piezas, explicó el director de la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, “fueron clasificados y catalogados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y en su momento serán exhibidos ese trabajo de arqueología que también concluyó y que rescatamos elementos que de alguna u otra manera fueron parte de la casa del general Aréchiga”.

Estos vestigios formarán parte, por lo tanto, del centro de interpretación que se está edificando al final de la Alameda para rescatar los restos hallados pocos días después de iniciar las obras de la vivienda mencionada.

Además, el funcionario señaló que ya están en reuniones con la empresa que se va a encargar de los montajes digitales de este espacio.

Sostuvo además que, no sólo se expondría a través de estos materiales la historia de la residencia del general Aréchiga, sino que también se recuperará el “patrimonio intangible alrededor de la Alameda que tiene que ver con la Marcha de Zacatecas, con Genaro Codina, con Tata Pachito, con el panteón de Chepinque, con la capilla de la Concepción, con la capilla de las Capuchinas”.

Mencionó “también con la mina Quebradilla y la mina Carnicerías, la plaza de las Tunas y la Plaza de Toros, que en su momento a lo largo de la historia han estado presentes y siguen presentes en la Alameda”. Sánchez Preza informó que este centro de interpretación podrá estar concluyéndose “en los meses de junio y julio”.

Con relación al proyecto de regeneración de la Alameda Trinidad García de la Cadena, el director de la Junta de Monumentos explicó que “sigue caminando” y que en estos momentos están enfocados en dos temas particulares.

Uno de ellos es el de la instalación del mural del maestro zacatecano Manuel Felguérez, que será el elemento ornamental que remate la escalinata de acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Éste estará colocado ya en los últimos días del mes de julio, según se tiene calculado, expuso.

En general las obras en toda la Alameda, puntualizó, estarán terminándose “para finales del mes de julio”. Agregó que el segundo de los aspectos en los que se encuentran trabajando en estos momentos es el relacionado con la biótica, pues deben reponerse los 24 árboles que fueron removidos porque ya era vegetación muerta, además de que se plantarán 150 nuevos haciendo un total de 480 árboles con el objetivo de igualar la densidad de sombra en todo el espacio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -