18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Habrá mejores resultados en prueba Planea, en especial en compresión lectora, asegura titular de la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Subsistemas en Zacatecas han crecido y mejorado en últimos años, se espera continúe así, comenta

- Publicidad -

Luego de aplicar el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en sustitución de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) aseguró que hay las condiciones para obtener resultados más favorables, especialmente en Comunicación o Comprensión Lectora, donde se presenta el mayor rezago en la entidad.

En ese sentido, comentó que recientemente se aplicó la evaluación a los alumnos de último semestre de educación media superior y se pretende conocer la situación de los jóvenes al concluir su formación en ese nivel.

“Hay expectativas, siempre las habrá, pero el resultado le corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, no a la Secretaría de Educación ni federal ni estatal, pero en los últimos cuatro años hemos tenido resultados favorables, siempre crecientes, aunque el año anterior bajó un poco en Comprensión Lectora”, expuso.

En contraparte, destacó que en Matemáticas los resultados de esas evaluaciones han sido muy favorables, al grado que Zacatecas se ubica entre los mejores seis estados del país en esa asignatura.

Flores Chávez manifestó que a partir de los resultados obtenidos en evaluaciones anteriores se han implementado medidas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en los subsistemas de bachillerato donde se presentan más debilidades.

Informó, por ejemplo, que desde hace algunos años se ha impulsado el Sistema Nacional de Bachillerato en todos los subsistemas, lo que implica que haya una revisión puntual sobre los espacios físicos, la infraestructura, la actualización docente, la reducción de la deserción, y el mejoramiento de la eficiencia terminal.

“Todos estos indicadores son los que nos deberán de servir para saber cómo atenderlos, y lo hacemos a través de las Juntas de Gobierno del Colegio de Bachilleres, Cecytez y prepas estatales como áreas de oportunidad”, dijo el funcionario.

Asimismo, expuso que en los últimos años hay subsistemas que son los que han obtenido resultados menos favorables, pero su situación se está revisando para que las políticas se focalicen a lograr mejores indicadores en esas evaluaciones.

Flores Chávez aseguró que, a pesar que algunos subsistemas tienen resultados menos favorables que otros, en Zacatecas todos han crecido y mejorado años tras año de manera consistente, por lo que se espera que esa tendencia continúa ahora con la implementación de Planea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -