20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Crece cráter del volcán de Colima tras explosiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Colima, Col. Científicos de la Universidad de Colima comprobaron el agrandamiento del cráter del volcán de Colima a raíz de las explosiones eruptivas diarias.

- Publicidad -

En un sobrevuelo realizado con el helicóptero del gobierno del estado, el geólogo Carlos Navarro Ochoa, del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, responsable de llevar el seguimiento de las diferencias más notables en el volcán a lo largo del tiempo, dio a conocer que las imágenes que obtuvieron con apoyo de herramientas técnicas como Google Earth, se puede observar las diferencias con años anteriores.

“Para que la gente tenga una idea más clara de lo que ocurre en el volcán, es como un flan al que alguien se lo come a cucharadas en su parte central. Por fuera aún se ve la estructura de cono truncado, pero si se mira desde arriba, se puede apreciar el cráter, el hoyo que van dejando las cucharadas o explosiones”, dijo.

Con la explosividad de las últimas semanas, añadió, “se sigue excavando la cima del domo, que empezó a crecer desde el 2007, terminó en 2011, y luego volvió de nuevo a su etapa de construcción y destrucción en 2013-2014, e incluso todavía a principios de 2015”.

El cráter, de acuerdo a sus mediciones, tiene una forma ovalada y un diámetro que va de los 170 a los 190 metros. En cuanto a su profundidad ya rebasó, dijo, los 30 metros.

El comportamiento del volcán, comentó, “ha seguido un patrón constante en las últimas semanas, que no aumenta ni disminuye sino que se ha mantenido constante en un promedio de 10 a 15 explosiones diarias. Esta tendencia puede cambiar, tanto a la baja como a la alza, ya sea que desaparezca o que tenga una etapa más explosiva; es decir, con menos explosiones pero con más energía, como en 2005”.

Por lo que observó en el sobrevuelo, la infraestructura eléctrica instalada en las faldas del volcán no sufrió daños por las erupciones ni por los lahares o avalanchas de los últimos días, después de las lluvias.

Por último, pidió no darle demasiada importancia a la altura de la columna durante las explosiones, ya que muchas veces la velocidad del viento es mayor que la velocidad de salida de dicha explosión. La columna, dijo, suele inclinarse pronto hacia el noreste, que es hacia donde sopla el viento con una fuerza de 30 o 40 kilómetros por hora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -