18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Detallan autoridades programa del Festival Cultural Zacatecas 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Destacan para esta edición encuentros a nivel internacional y homenajes a varias figuras

- Publicidad -

■ El 60% de la agenda consiste en actividades de artes escénicas; 20% académicas, y 20% exposiciones

Más de 500 eventos, 60 por ciento de ellos de artes escénicas, 20 por ciento académicos y 20 por ciento más, divididos entre proyecciones cinematográficas y exposiciones, conforman el programa del Festival Cultural Zacatecas 2015, a realizarse del 27 de marzo al 10 de abril.

El cuerpo de los actividades fuera de su foro principal, Plaza de Armas, que ya tuvo amplia difusión, fue detallado ayer por el subdirector de la Red Estatal de Festivales, Marco Saucedo; el subdirector de Enseñanza e Investigación, Héctor Ávila; la directora de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial, y la titular de la Red Estatal de Museos, Adela Bañuelos.

Como modificaciones al esquema, propuestas para esta 29 emisión del FCZ, fue destacada la inserción del denominado Encuentro Internacional de Escritores e Intelectuales, que dijo Ávila Ovalle, viene a cubrir un importante hueco dentro del programa académico.

Participan en él, del 28 de marzo al 9 de abril, teniendo como sede la Litoteca del Ex Templo de San Agustín, personajes como Andrés Ibáñez, Martín Casariego, Jorge Volpi, Alberto Chimal y David Miklós.

Asimismo, fue subrayado dentro de este programa, el homenaje post mortem al caricaturista Gabriel Vargas, autor de la Familia Burrón, y realizado en el marco de su 100 aniversario de natalicio.

Para este efecto se llevarán a cabo una mesa redonda a la que han sido convocados destacados caricaturistas y las jornadas artísticas en torno a la caricatura y el cómic, misma en que se abordarán temas como el reciente atentado contra la publicación francesa Charlie Hebdó, así como talleres alusivos a esta disciplina.

De igual manera serán recordados en la parte académica del FCZ, los escritores Emmanuel Carballo y Edmundo Valdez de quienes se harán presentaciones a sus últimas obras literarias, dijo.

Destacó, de seis conferencias magistrales propuestas, una referida al estudio de la música regional y que abarca desde la música tradicional e indígena hasta las nuevas tendencias contemporáneas como el hip-hop.

Talleres de danza, gráfica, caricatura, once clases magistrales integradas al programa de música de cámara, un diplomado en guitarra y la Feria del libro más añeja de la ciudad y que apareja sus emisiones a las del festival, con 29 hasta este 2015, donde participarán 22 expositores locales y nacionales, fueron parte de lo anunciado.

En los diferentes foros destinados al programa académico: Foyer del Teatro Fernando Calderón, Ciudadela del Arte y Centro Unesco Zacatecas, se llevarán a cabo 45 presentaciones de libros de autores nacionales y zacatecanos, comentó.

Por su parte, Marco Antonio Saucedo subrayó la calidad de los artistas que se presentarán en la Plazuela Miguel Auza, espacio dedicado a los géneros de jazz y blues, y la denominada música del mundo.  De entre ellos ponderó a quienes abrirán el foro el sábado 28, un grupo alemán, y quien lo cerrará, el cantautor Alejandro Filio.

El funcionario informó el traslado del Foro Infantil a la Plazuela Goitia, ubicada en el corazón de la ciudad capital, y el destinado a la música mexicana y la danza folclórica, donde se desarrollará el Encuentro de Danzas Tradicionales Zacatecas, ahora planteado para la Plaza Bicentenario.

El programa escénico compuesto por audiciones musicales, teatrales y dancísticas se ofrecerá en 10 espacios cerrados y siete abiertos, entre ellos, el emblemático Teatro Fernando Calderón y el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, donde se ofrecerán conciertos de música de cámara, así como en templos.

La danza en sus variedades clásica y contemporánea fue programada mayoritariamente para el Teatro Ramón López Velarde, y para el caso de las correspondientes a la árabe y flamenca, en el Teatro del Seguro Social, donde también se insertarán las propuestas teatrales de los grupos locales, dijo.

El rock zacatecano conservará su espacio de difusión en este festival en el escenario de la fuente de luz y sonido del Parque Enrique Estrada.

En las artes plásticas y visuales se ponderaron las exhibiciones de la obra escultórica de Sebastián, quien forma parte de la presencia de Chihuahua, en esta emisión del festival, estado invitado, y en mismo contexto, la correspondiente de Patricia Márquez, esta última, joven artista ya destacada nacionalmente.

También subrayada por Adela Bañuelos en este apartado, fue la inauguración ayer por la tarde, de la exposición Homenaje a Aurora Reyes, misma con que reabre sus puertas el Museo Pedro Coronel.

La artista fue alumna de Diego Rivera y es considerada la primera muralista mujer en la historia del país.

La Cineteca Zacatecas proyectará durante este evento, agregó Gabriela Marcial, 46 cortometrajes y  23 largometrajes en 40 funciones, que integran ofertas del CCC, el Imcine y muestras de cine chino y zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -